Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los institutos de Cangas participan en un estudio internacional sobre consumo de alcohol y drogas

Es uno de los estudios y proyectos de investigación previstos por la Concellería de Ensino para este curso -Está dirigido por Antonio Rial, profesor de la Universidade de Santiago

Salida de estudiantes del instituto de Rodeira, el primer día del actual curso escolar. // Santos Álvarez

Los centros de educación secundaria obligatoria (ESO), bachillerato y ciclos medios de Cangas participarán en los forman parte de un estudio de investigación sobre el consumo de alcohol y drogas entre los adolescentes enmarcado dentro de un proyecto de investigación internacional financiado por el Plan Nacional sobre Drogas y dirigido por el profesor Antonio Rial Boubeta, de la Universidade de Santiago de Compostela. Este trabajo se llevará a cabo en coordinación con los técnicos municipales de Benestar y Prevención Estanislao Graña y Alberto Casqueiro, así como los órganos de dirección de los diferentes centros. Además de servir como herramienta de diagnóstico de la situación actual del municipio y su comparación con el conjunto de Galicia, este screening del consumo de alcohol y drogas "proporcionará unha base obxectiva para o desenvolvemento de programas de prevención específicos e cada vez máis eficaces".

Así lo señala un informe realizado por la Concellería de Ensino e Deporte, que dirige Xoán Chillón, y que ya ha sido remitido a las asociaciones de madres y padres (Anpas) y los directores de los centros educativos con las líneas de actuación básicas. El documento se concibe como una "folla de ruta" de las actividades de es te departamento municipal para todo el curso académico 2015-16, en el que se incluyen "estudos e proxectos de investigación relevantes" y de interés para toda la comunidad educativa, más allá de colaboraciones puntuales en encuestas de diversa índole realizadas con anterioridad.

La radiografía del consumo de drogas en Galicia realizada por el profesor universitario e investigador cangués se actualiza periódicamente para evaluar los cambios sociales. El más reciente, presentado el año pasado, concluye que la cifra de adolescentes que consumen alcohol estaba cayendo, aunque se adelanta la edad de inicio. Los expertos alertan de que los jóvenes gallegos tienen su primera borrachera en torno a los 14 años y medio y que uno de cada tres alumnos de bachillerato presenta consumo que supera los márgenes de riesgo.

También aportan otros datos relevantes, como el hecho de que 2.400 menores gallegos pasan cada año por los servicios de urgencias por excederse con la bebida o que uno de cada cuatro se han subido al coche durante el último año con un conductor que iba borracho, poniendo en riesgo sus vidas. Asimismo, Antonio Rial Boubeta hace un llamamiento para que los progenitores limiten los horarios de llegada y el dinero disponible.

Compartir el artículo

stats