Este puente de la Constitución e Inmaculada en Cangas vuelve a ser sinónimo de la celebración del Campionato Galego de Pombas de Raza, que llega a su vigésima edición y que este año se traslada al edificio de la Cámara Agraria de Cangas, en un bajo que todavía aún no se ha acondicionado. La organización corresponde a la Sociedade Colombicultura Rías Bajas, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cangas Deporte y Concello de Cangas. Desde la organización prevén la participación de más de una veintena de concursantes de toda Galicia, que se traducirá en la presencia de unas 180 palomas.

El montaje de la exposición comenzará en los próximos días y debe estar concluido, con los animales en sus respectivas jaulas, en la jornada del sábado. Este día los jueces se encargarán de visitar las instalaciones para observar a las palomas y puntuarlas, un trámite que se realiza a puerta cerrada. En esta ocasión se esperan ejemplares de hasta una decena de razas diferentes, como la gaditana, jienense, granadina, moroncelo, morrillero o buchón canario. "Los jueces valoran su aspecto general con una hoja de puntuación en la que el máximo son 100 puntos. Se tienen en cuenta detalles como la cabeza, el buche, la barbilla...", explican los organizadores.

La apertura oficial al público será el domingo y tanto ese día como el lunes se podrán visitar las instalaciones en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. El martes 8 será la clausura y entrega de premios y se podrá acceder al recinto en horario de de 10.00 a 14.00 horas.

La Sociedad Colombicultura Rías Bajas apunta que habrá tres premios por cada raza, que además distinguirá entre adultos y pichones. En lo que se refiere a los concursantes habrá categoría de adultos y juveniles.

El presidente de la Fundación Cangas Deporte, Xoán Chillón, explica que habitualmente este evento se celebraba A Retirosa o en el instituto de Rodeira. Esta última opción este año se descarto porque el lunes 7 es día lectivo.