El Instituto As Barxas de Moaña acoge desde ayer una original exposición realizada por un grupo de exalumnos, agrupados en asociación juvenil y bajo el título de "Inefábel", en la que se muestran, a través de una selección de 24 fotografías, la Galicia profunda más allá de la imagen estereotipada de vacas, marisco y playas hermosas. El grupo está integrado por Adriana Martínez, Pablo González, Noelia Rúa, Laura Martínez y Álvaro Caramés.

El proyecto, tal y como señalan sus protagonistas, surgió "polo amor profundo que sentimos pola nosa terra, entendendo terra non só como a paisaxe, senón como un conxunto de particularidades que a fan única". Con esta exposición quieren transmitir la esencia de Galicia y retratarla de forma diferente, lejos de los estereotipos y objetos clásicos a los que uno está acostumbrado.

Para estos cinco ex alumnos, Inefábel no sólo significa una proyección de distintas fotografías personales, sino que este proyecto "supuxo completarnos, redescubrirnos, ter as emocións a flor de pel".

Proyecto europeo

Por otra parte, la Unión Europea acaba de seleccionar un proyecto en el que participa este instituto de Moaña. El nombre del proyecto es Students Academy Film and Theatre Awards (Saftas), en el que el IES As Barxas participa junto a centros de Francia, Italia, Polonia y Turquía.

El objetivo del proyecto es producir un contenido audiovisual y profundizar en la formación del alumnado y del profesorado en los medios cinematográficos y teatrales dentro de la iniciativa Erasmus plus.

Dicho proyecto es llevado adelante principalmente por los profesores Palmira Calvar, que coordina, y Seso Durán, del departamento de música, pero se trata de una iniciativa abierta a todo el alumnado y profesorado del centro. También participan los departamentos de lengua gallega, francés y lengua castellana y servirá para seguir produciendo, entre otras, la webserie Seminario 5, cuya segunda temporada se prevé estrenar en este curso. La duración del proyecto será de tres cursos escolares y cuenta con una dotación económica para el IES As Barxas de 35.000 euros.

Premios Telefónica

En cuanto a premios, este instituto también ha resultado finalista del Premio Escuelas para la Sociedad Digital, de la Fundación Telefónica. El centro ha sido finalista con el trabajo "Barxilón no mar de latón", un libro ilustrado creado por 150 alumnos de 3º y 4º de ESO de cuatro centros educativos de la provincia.: A Rúa (Cangas), Espiñeira (Aldán), Sánchez Cantón (Pontevedra) y Xulián Magariños (Negreira). El certamen distingue a los centros educativos más innovadores. Los estudiantes trabajaron en todas las etapas del proyecto editorial, desde la selección de los textos, la producción, ilustración o la maquetación hasta su distribución. Como finalistas ya reciben una cuantía de 1.000 euros cada uno. Ahora optan al primero y segundo premio del concurso, dotados con 9.000 y 4.000 euros, respectivamente. Será el 21 de noviembre en Valencia.