La Asociación Galega de Ambulantes e Autónomos que dirige Francisco Romero Alvite presentó ante los concellos de Cangas, Moaña y Bueu sendos escritos en los que pide que la Policía Local informe sobre cuántos puestos de mercadillo se instalan utilizando la vía pública y cuántos de ellos exhiben públicamente, durante todo el tiempo de venta, la obligatoria autorización municipal. Desde este colectivo se asegura que esta información tiene un gran valor porque puede ser utilizada después en el ejercicio de cualquier tipo de demanda, reclamación o en lo que en su momento sea considerado oportuno, "intentando defender en todo lugar ós comerciantes ambulantes que sexan legalmente autorizados e que sufren de cotío coa presenza de vendedores intruso-sanguijuelas, que pretende aproveitarse do seu traballo e máis do seu escaso sustento económico.".

La asociación recuerda que el artículo de la vigente ley 13/2010 del Comercio Interior de Galicia señala que "quen exerza o comercio ambulante deberá expor á vista do público a Autorización Municipal de Venda Ambulante. Esta exposición obrigatoria garantízalle ós usuarios, consumidores e ó resto de vendedores ambulantes que o Concello deste xeito está garantindo a situación de legalidad do titular do posto".

También se recuerda que para ejercer cualquier actividad económica en la vía publica es obligatorio contar con una licencia municipal y exhibirla durante todo el tiempo de apertura.