La propuesta de rebaja del precio del agua que presentó la concesionaria del servicio integral en Cangas, la UTE Gestión Cangas (integrada por Civis Global-Aqualia), dentro de las negociaciones con el gobierno local para intentar poner fin al conflicto en este municipio, que no paga el servicio desde marzo, no llega todavía a los precios que se cobraba a las viviendas en la tarifa de 2014 y que reclama el tripartito como una de las condiciones para empezar a normalizar la situación. En esa propuesta, sólo se aprecia una bajada en el caso de las viviendas sin consumo (vacías) que pasarían a pagar prácticamente lo mismo que en 2014, con un decrecimiento del 0,22%, lo que traducido en euros serían de 9,09 a 9,07. Según fuentes consultadas, en los restantes consumos en viviendas, se aplicarían subidas de un 111,33%, para consumos de 15 metros cúbicos al mes; y de un 69,20% para consumos de 10 metros cúbicos.

Según esta comparativa facilitada por un afectado, un vecino que en 2014 pagaba en su conjunto 9,09 euros por saneamiento, abastecimiento y depuración, con el nuevo sistema tarifario, que integra en un único recibo el abastecimiento, el saneamiento y la depuración, dentro de lo que se denomina servicio integral o ciclo integral del agua, pasa a pagar 19,21 euros, además del canon del agua correspondiente que supone 4,15 euros y que sigue igual. Esta subida supone un 111,33% más. Bien es cierto que con respecto al denominado "tasazo" del agua de principios de 2015, tras aprobar el servicio integral y adjudicarlo a la UTE Gestión Cangas durante el anterior gobierno del PP, la propuesta para un consumo mensual de 15 metros cúbicos al mes bajaría de un incremento del 140,37% a otro del 111,33% y para un consumo mensual de 10 metros cúbicos el incremento pasaría de un 80,83% a un 69,20%. Los vecinos que con un consumo medio de 15 metros cúbicos al mes iban a pagar 21,85 euros con el tasazo, pasarían a pagar ahora, con la propuesta de rebaja, 19,21. Y los que antes pagarían 16,43 euros para un consumo de 10 metros cúbicos, pasarían a pagar 15,38..

Por lo que respecta a viviendas con abastecimiento propio, con la ordenanza de 2015 el importe a pagar era de 22,42 euros al mes y con la propuesta de rebaja pasa a 18,15, lo que supone un 19,03% menos. Estas viviendas sólo pagarían a la concesionaria en concepto de saneamiento y no por depuración, sin embargo en la propuesta se está "camuflando" todo dentro de un importe idéntico al fijo a cobrar por abastecimiento, saneamiento y depuración.

La propuesta de rebaja de la UTE fue presentada por la empresa en una reunión con el equipo de gobierno de Cangas el pasado viernes. El lunes el gobierno se reúne para abordar este asunto de cara la nueva reunión que está prevista entre ambas partes para el martes. El alcalde, Xosé Manuel Pazos, (ACE) asegura que la postura del gobierno. es clara. Dice que primero hay que buscar una solución para los recibos acumulados sin pagar, a través de la aprobación de una nueva ordenanza que baje los precios y que se pueda aplicar desde marzo con el padrón de 2014 "o que se aproxime cuando menos". En segundo lugar, quieren intentar llegar a un acuerdo para modificar el contrato de la concesión que recuerda fue aprobado por el PP y que subió los precios. Pazos entiende que no es cosa de dos días, que hay que estudiar fómulas posibles, como una empresa mixta, y que eso requiere estudios legales. Añade que lo que urge ahora es normalizar la situación y que no habrá problema en consensuar un calendario de pagos de los recibos atrasados.