Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidad recicla por debajo de la media gallega y estatal y mejora en impropios

La presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Moaña se reunió con responsables de Ecoembes y de la concesionaria de la recogida -Reclamará contenedores a la Xunta

La alcaldesa de Moaña con el regidor de Bueu. // G.N.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, se reunió ayer, como presidenta de la Mancomunidad de O Morrazo que gestiona la recogida de basura en Cangas, Moaña y Bueu, con las responsables de la empresa Ecoembes en la asistencia a entidades locales de Galicia y desarrollos de convenios para la zona norte; y el gerente de la concesionaria de la recogida de basuras, GSC, Manuel Santana, para valorar la situación del reciclaje en la comarca. Santos es consciente de que para no tener que subir los recibos de la basura, los vecinos tienen que hacer un esfuerzo pero la Xunta debe de poner más contenedores de reciclaje ya que la falta de estos "desmotiva".

Los datos que se ofrecieron en la reunión son que al cierre de 2014, la aportación neta de envases ligeros de la Mancomunidad do Morrazo fue un 39,1% por debajo de la media estatal y un 23,2% por debajo de la media gallega. Respecto a la aportación de papel-cartón, en el año 2014 la Mancomunidad se situó un 29,9% por debajo de la media de España y un 16,9% por debajo de la media de la comunidad. Frente a esto, el porcentaje de impropios, es decir, los residuos que no se corresponden con el contenedor, está un 10% por debajo que la media de España y la gallega. El porcentaje de impropios en España está en el 26.0% y en Galicia en el 30,5%, mientras que en la Mancomunidad es del 20,2%.

Para la alcaldesa y presidenta de la Mancomuniad, estas últimas cifras sobre los impropios confirman que en la comarca los vecinos están haciendo bien la selección en los hogares. por lo que considera que es una pena que esto no se traduzca después en el contenedor, en donde O Morrazo sigue arrastrando una tasa de reciclaje por debajo de la media gallega, dos puntos menos; y española, cuatro puntos menos.

La conclusión sobre las causas a las que llegaron en la reunión de ayer, fue por el problema de la escasez de contenedores de reciclaje, las denominadas islas que contienen los contenedores amarillos, para plásticos, latas y bricks; y azules para papel y cartón; de cuya recogida se encarga Ecoembes; y los verdes de vidrio, de los que se encarga Ecovidrio.

Compartir el artículo

stats