Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El conflicto del agua en Cangas

El informe de Intervención prueba que el canon de la empresa se gastó en el mandato anterior del PP

Asegura que cerca de 300.000 euros fueron destinados a hacer frente a facturas sin consignación presupuestaria

Evento marítimo realizado con motivo de la Vuelta a España que figura en las facturas. // Gonzalo Núñez

Ya hay informe de Intervención sobre dónde está el dinero que la concesionaria del servicio integral del agua (Civis Global-Aqualia) ingresó en las arcas municipales en concepto de canon. El documento confirma la tesis que mantenía el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, y sostiene que un importe de 298.963,29 euros fue destinado a financiar el expediente de modificación de crédito, "na modalidade de crédito extraordinario e suplemento de crédito) referido a gastos de orzamentos dos capítulos 2,4 e 6. O Importe restante, ata os 800.000 euros, adicáronse a disminuir o remanente de tesorería negativo".

Todo esto se traduce en que cerca de 300.000 euros fueron destinados a hacer frente a facturas que no tenían consignación presupuestaria. En el listado se incluyen gastos de la estancia de la Selección Española de Balonmano en Cangas, un total de 6.252 euros repartidos entre autobuses, comidas, aojamientos y carteles. También aparecen 7.901, 54 euros en facturas de la Vuelta Ciclista a España. Los gastos están relacionadas con instalación de vallas, publicidad de una cadena de radio, un evento marítimo (el club Vila de Cangas formó con sus piraguas la palabra Cangas en el muelle cuando la Vuelta finalizó en la villa), acondicionamiento y catering.

También aparecen en esta relación facturas de las fiestas de Cangas del año 2014, 4.388 euros de impagos a la Banda de Belas Artes de Cangas y del Canjazz, seguridad y otros gastos que se adeudaban, hasta 30.000 euros. Con ese dinero, el anterior gobierno, según los datos que maneja intervención, hizo frente a la Fiesta do Percebe, por un importe de 1.234 euros y se pagaron a Sogama los meses de septiembre, octubre y noviembre facturas que alcanzan los 215.406,42 euros. Todo esto eran facturas que no estaban consignadas en los presupuestos, el resto, hasta los 800.000 euros se gastó se destinó a gasto corriente.

El informe de Intervención ya están en manos del grupo municipal del Partido Popular, que precisamente esta semana lo reclamaba, pero no difiere mucho de lo adelantado en su momento por el propio regidor local.

Gastos del bipartito

Xosé Manuel Pazos repara en que ese dinero del canon no fue gastado para nada en obras vecinales, como el PP había anunciado. También pone de manifiesto el alcalde que fue el anterior gobierno quien dispuso del los 800.000 euros. No entiende el regidor local por qué tanta insistencia en solicitar estos datos cuando fue el gobierno del PP-Nardo Faro, quien hizo uso del canon del ciclo del agua. "Non sei por que pediron os datos de Intervención porque foron eles quenes ordenaron o pago das facturas con eses cartos", dice el regidor local, satisfecho de que el informe de Intervención le otorgue la razón. Espera que la curiosidad demostrada por el PP en este asunto quede saciada definitivamente.

Compartir el artículo

stats