Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruido de pupitres

El alcalde de Cangas regresa a su aula y se pone en marcha los "camiños seguros"

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, regresó a las aulas de San Roque. Por unos momentos retornó a ese "hogar" en el que estuvo más de 20 años impartiendo docencia y que tantos recuerdos le trae. Estuvo acompañado por otro concejal, el de Educación, que también es profesor, Xoán Carlos Chillón, que ejerce su profesión en O Castrillón, en Coiro. Fue a visitar su aula y la encontró muy cambiada. Estaba ordenada. Fue después cuando bajó al comedor cuando sintió el cariño de los niños a lo que dio clases. Nada más entrar en el comedor lo niños corearon su nombre y alzaron las manos en esa forma de aplauso en silencio que aprendieron de sus maestras y maestros. La algarabía fue total. Pazos recordó a los alumnos que estaba de nuevo en San Roque, pero en calidad de alcalde. Dijo que podían hacer la lista con sus peticiones, pero que no incluyeran tirolina y piscina porque ya tenían.

Comenzó el curso para los alumnos de Infantil y de Primaria y también para la Policía Local de Cangas, que empezó con el proyecto "Caminos Seguros", custodiando a los niños que van al colegio a pie por las rutas señaladas por el Concello.

Una profesora lee un cuento a sus alumnos // Gonzalo Núñez

Haz clic para ver la galería

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, fue la más madrugadora y con el concejal de Educación, Aldán Santamarina, visitó algunos de los colegios en donde se implantaba el Plan Madruga, que este curso se extiende a todos los centros de infantil y primaria del municipio, gracias a un convenio entre el Concello y la Federación de asociaciones de nais e pais (Anpa) "Arco da vella" que lo gestiona en ocho centros, al margen de Domaio que ya estaba implantado antes. Ayer, el Plan Madruga empezó en el colegio de Seara y en las escuelas infantiles de Berducedo y O Con, con 10 niños, cuyos progenitores dejaron a las 07.30 horas lo que les permitió conciliar con más tranquilidad la vida laboral y familiar. Los niños desayunaron y permanecieron en el colegio hasta el inicio del horario oficial de las clases con los monitores de la empresa a la que se ha adjudicado el servicio. El Plan Madruga comienza hoy en los colegios de Reibón, A Guía y Tirán y en octubre se implanta en los de Quintela y Abelendo.

En la visita de la alcaldesa y del edil de Educación también participaron el presidente y la secretaria de la Federación de Anpas, Francisco Lemos y Martina Portela, respectivamente, que valoran de forma muy positiva esta puesta en marcha teniendo en cuenta las dificultades de organizar un servicio así: "ahora podemos dar solución a un problema cada vez más presente en los padres como es el de la conciliación laboral y hacerlo con el mismo precio en todos los colegios, gracias al principio de solidaridad que rige nuestra federación. Un niño de la escuela infantil de Berducedo, que tiene pocos alumnos, pagará lo mismo que uno de Reibón, el colegio más numerosos del municipio", asegura Francisco Lemos. El presidente de la Federación añade que también han tratado de darle un fin social al Plan Madruga y en los próximos días se incorporarán casos derivados desde Servicios Sociales. Por el momento están anotados en este Plan madruga 3 alumnos en A Guía, 4 en Reibón, ) en Seara, 4 en Berducedo, 5 en Tirán y 4 en O Con.

Tras la visita, la alcaldesa, leticia Santos, aseguró que el "o ensino público debe de ser de calidade e avanzar cara a conciliación da vida familiar e laboral, por iso valoro tan positivamente a implantación deste Plan". También valoró de forma positiva los trabajos que se realizaron a lo largo del verano en los centros para su puesta a punto y que continuarán "ata ter os colexios en perfecto estado grazas ao plan estratéxico que estivemos a desenvolver" y en el que destaca la labor de organización del edil de Educación. Aldán Santamarina confirma que el curso comenzó con normalidad y que el único problema es la supresión del profesor específico de audición y lenguaje a tiempo completo en la escuela de Berducedo, que ahora tiene que compartir con el colegio de Seara, que también tiene una necesidad grande de este docente al incorporarse alumnos con necesidades educativas especiales. El concejal asegura que desde el Concello ya remitieron una carta a la jefatura territorial de Educación para suplir esta carencia como también la de un profesor auxiliar en Abelendo para infantil. En Quintela asegura que comenzaron sin orientadora, pero confía en que se incorpore en breve, aunque reprocha también que se vaya a compartir con O Con. Cuatro días estará en Quintela y uno en O Con.

En cuanto a obras, aunque ya depende de Urbanismo, sigue sin rematarse la urbanización del vial por detrás del colegio de Reibón y esta circunstancia provocó retenciones de vehículos en la hora de llegada y recogida de los niños.

Por lo demás, el curso arrancó con la normalidad de un año que estará marcado por la ampliación de la nueva ley educativa Lomce en todos los cursos que faltaban de primaria y con la incorporación del colegio de Domaio a la red de centros plurilingües. En esa misma red se incorporan, el colegio de Espiñeira, en Aldán; y el concertado Virxe Milagrosa, de Bueu.

En este último municipio, las clases también comenzaron con normalidad.

Compartir el artículo

stats