Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Álvaro Giménez: "El enfoque del documental es un reto, sobre todo por el carácter del personaje"

El proyecto se acerca a las creaciones y figura de la artista madrileña

Á. Giménez, director del cortometraje "Elena Asins-Génesis" . // FdV

El cortometraje "Elena Asins - Génesis" de Álvaro Giménez es la apuesta española del VIII Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu para su segunda jornada. El director del documental, de 17 minutos de duración y que ha obtenido desde su estreno en 2014 16 premios nacionales e internacionales, se acerca a su proyecto y nos presenta la figura de Elena Asins (Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, en 2006, y Premio Nacional de Artes Plásticas, en 2011), una de las artistas más prolíficas e importantes de los años 70 y 80 en España, además de la fundadora de la computación en el arte.

-La protagonista del documental, Elena Asins, lleva varias décadas viviendo en un pueblecito de Navarra, en Azpírotz. ¿Cómo conoció su figura?

-No la conocía personalmente, pero pude visitar una exposición suya en el Museo Reina Sofía. El proyecto comenzó cuando María del Puy Alvarado, de la productora Malvalanda, decidió hacer una serie de personajes femeninos, entre los que se encontraba Elena Asins. A partir de ahí, me encargó el proyecto; así que se puede decir que entré en una segunda fase.

-¿Qué fue entonces lo que le atrajo de la propuesta?

-Me gusta la obra de Asins, el tipo de arte que realiza. Admiraba sus creaciones aunque no la conociese como persona. Además, el equipo de trabajo me animó, ya había compartido proyectos con ellos. Por último, las ayudas con las que se contaba para que el documental fuese adelante, sino sería imposible su realización.

-¿Qué presupuesto tiene un documental de estas característas?

-No sé la cifra final, pero lo que es cierto es que sin el apoyo económico del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Gobierno Vasco proyectos de esta duración serían inviables ya que apenas tienen recorrido comercial. Es un proceso largo, no por el trabajo, sino por las condiciones: no se puede vivir del cortometraje, así que se graba cuando se tiene tiempo, por así decirlo. Al final, el rodaje son cuatro o cinco días, pero la fase de documentación también tiene mucho peso en el proceso.

-¿Con qué tipo de proyecto audiovisual se van a encontrar hoy los espectadores?

-No es un documental sobre la obra de Elena Asins, es nuestra visión sobre ella como persona y sobre sus creaciones, está retratada a través de nosotros. La verdad es que estoy contento con esta decisión, porque es un reto tratándose de un personaje con tanto carácter. Aunque fuimos osados dando este paso, también teníamos miedo por cómo iba a reaccionar, pero está encantada, además de que ella siempre respeta el trabajo de otros artistas.

-El documental Elena Asins - Génesis llega al FIC de Bueu con 16 galardones.

-Los premios están bien para subir el ego y ganar algo de dinero -bromea- pero es más importante el recibimiento del público, que sorprendentemente fue muy bueno, teniendo en cuenta que no es un documental al uso y emplea un lenguaje poco habitual.

Compartir el artículo

stats