Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) procedieron ayer a la retirada de más de 80 peces muertos del río da Fraga, en Moaña, después del vertido que se produjo en la jornada del lunes. Los agentes se personaron en el lugar a última hora de la mañana de ayer para comprobar el alcance de la incidencia, que ha causado una elevada mortandad en el tramo afectado. Truchas en su mayoría, aunque también anguilas e incluso alguna solla de pequeño tamaño fueron recogidas por el Seprona del río con cierta sorpresa por parte de los agentes en el caso de las anguilas, ya que son animales que presentan una especial resistencia a los contaminantes.

Asimismo, el Seprona recogió muestras de la sustancia blanca origen del vertido. El concello la había retirado la víspera y ésta se encontraba almacenada en un saco en las instalaciones de la Policía Local. Ahora, el departamento de la Guardia Civil procederá a su estudio y análisis, a fin de tener alguna pista más acerca de su procedencia en una investigación que debería acercarse a los responsables del vertido.

El vertido afectó únicamente a un tramo pequeño, en el barrio de A Moca y situado muy cerca de la desembocadura del río en A Xunqueira. Eso evitó que el impacto ecológico fuese mayor y de hecho ayer se podía comprobar la presencia de peces en otras zonas del río que no se vieron afectados por esta sustancia blanquecina de origen desconocido. Lo que sí tiene claro el gobierno local moañés es que solicitará en breve a la Consellería de Medio Ambiente una repoblación con truchas en la zona que se vio afectada, tras conocer ayer la existencia de esta posibilidad.

El concejal de Medio Ambiente de Moaña, Odilo Barreiro, confirmó que el concello está pendiente del informe que elabore Augas de Galicia una vez analizada la sustancia, una actuación que se demorará al menos una semana. Una técnico de este departamento autonómico estuvo en el río el lunes para recoger muestras y enviarlas al laboratorio a fin de conocer la sustancia. En cuanto se tengan listos los resultados, éstos serán remitidos al concello.

El vertido se detectó a primera hora de la tarde del lunes y ante la urgencia de actuar fueron el propio Odilo Barreiro, junto a los también ediles Aldán Santamarina y Salvador Meira los que se personaron en el lugar y retiraron la sustancia. Ésta fue presuntamente arrojada desde uno de los puentes que cruza el río.