Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Willkommen" al sueño alemán

Un alumno del Johán Carballeira logra trabajo en Alemania tras diez semanas de prácticas en una empresa de Melle

David Gómez, en el interior de la fábrica en la que trabajaba en Melle y a la que volverá la semana próxima.

David Gómez es una de las más de 94.700 personas que ha abandonado las listas del paro en el último mes. En su caso no porque haya encontrado un trabajo en Bueu, su municipio de residencia, o en el entorno. La oportunidad laboral le ha surgido en Melle, una localidad alemana de unos 46.000 habitantes situada en la Baja Sajonia. Allí estuvo diez semanas, entre abril y junio, realizando prácticas en una empresa orientada a la construcción naval gracias al programa de becas Erasmus, del que forma parte el instituto Johán Carballeira. La oferta le llegó cuando apenas llevaba tres semanas en Alemania y el joven no se lo tuvo que pensar mucho. "Después de ocho años seguidos trabajando llevaba ya tres en el paro. Aquí no hay casi oportunidades, así que no tuve que pensarlo", dice.

Él es uno de los cuatro estudiantes del Johán Carballeira que fueron seleccionados para realizar sus prácticas de fin de ciclo en el extranjero gracias a las becas Erasmus y ha sido el más afortunado. Una dosis de buena suerte que también ha llegado después de mucho trabajo. "Cuando trabajaba como carretillero en una empresa auxiliar de Citroën decidí matricularme para estudiar alemán y tener más oportunidades. Curiosamente a la semana siguiente me quedé sin trabajo", cuenta. En esa situación decidió dar un giro y buscar algo nuevo, razón por la que se matriculó en el ciclo de Construcciones Metálicas del instituto buenense. "Ya desde el primer año nos animaban a pensar en hacer prácticas fuera, había un grupo para estudiar alemán y la posibilidad de ir a Alemania. Parecía todo una señal", recuerda ahora entre risas.

El convenio entre el instituto y el ayuntamiento de Melle facilitó que tanto él como otro de sus compañeros hiciesen prácticas en una empresa de esta localidad, llamada Korfhage Maschinenbau GMBH. "La idea con la que fui era la de realizar unas buenas prácticas e intentar quedarme allí", afirma. Una de las personas clave fue el concejal de Economía de Melle, Herr Grobe. Desde que el instituto Johán Carballeira se adhirió a la Carta Erasmus y empezó a buscar prácticas en el extranjero las dos partes han mantenido una estrecha colaboración. "Las condiciones en las que estábamos allí eran inmejorables: la empresa nos pagaba un sueldo porque en Alemania está prohibido que contraten a personas de prácticas sin pagarles y el propio concejal nos buscó alojamiento en una casa en la que no nos cobraban. Solo nos pedían que ayudásemos en las tareas del jardín", explica David Gómez.

Sus conocimientos previos de alemán fueron fundamentales para poder adaptarse e integrarse en la empresa. Después de un periodo inicial de tanteo para conocer sus intenciones y aspiraciones, la oferta llegó a las tres semanas. "Me dijeron que si quería me contrataban, que contaban conmigo porque iban a abrir una nave nueva", contaba ayer en el propio instituto buenense, a donde acudió para resolver trámites administrativos antes de volverse la semana próxima a Alemania. Las condiciones laborales ofrecidas son inmejorables e impensables en estos momentos en España, comenzando por un contrato indefinido y perspectivas de estabilidad. "Tanto el concejal Herr Grobbe como la empresa me ayudaron a buscar una casa y me han dado todo tipo de facilidades para resolver mi situación en España", destaca agradecido.

David Gómez es uno de los españoles que está a punto de vivir el lado agradable del sueño alemán, una aventura que otros también han intentado. La coordinadora de Programas Europeos del IES Johán Carballeira, Marian Garrido, destaca que desde el ayuntamiento de Melle se insiste en que necesitan mano de obra y gente dispuesta a trabajar y quedarse allí. Pero hay un requisito fundamental: el idioma. "Tienes que tener una base de alemán y no te vale solo con el inglés. Yo tenía carencias en el vocabulario, pero los alemanes valoran mucho el trabajo y el sacrificio. Si ven que te esfuerzas y que tratas de hablar su idioma te van a ayudar", concluye.

Compartir el artículo

stats