El Concello de Moaña renovará sus equipos informáticos, para lo que invertirá 18.674 euros. El 80% de este coste lo financia la Xunta de Galicia a través de una subvención concedida por la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza. Viene de conceder al Concello 14.939 euros para este fin.

La ayuda llega poco después de que se hiciese público que el ataque de un virus informático dañó archivos de distintos ordenadores, encriptando documentación sobre todo de la Policía Local, pero también del Rexistro municipal y del departamento de Secretaría. El cuerpo policial perdió las fotografías archivadas del último mes, sin posibilidad de recuperarlas.

Los agentes pusieron el caso en manos del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil para que traten de localizar a los culpables. Ahora realizan copias de seguridad semanales de toda la documentación y fotografías digitalizadas.

Este virus afectó a ordenadores de particulares y empresas de toda Galicia y llegaba a través del correo electrónico, simulando un mensaje urgente del servicio de Correos. Su ataque a equipos del Concello profundizó en los problemas que ya mostraban los ordenadores municipales. Y es que la mayor parte de los equipos informáticos presentan averías constantes, debido a su uso intensivo, a pesar de que muchos de ellos solo tienen una antigüedad de cinco años.

Impresoras

El Concello había pedido esta subvención en enero, pero no fue hasta la semana pasada cuando la Xunta emitió la respuesta.

Hasta 8.400 euros de ese dinero se destinará a adquirir 12 ordenadores nuevos. Otros 8.000 euros serán para comprar tres servidores de información.

También se adquirirán nuevas fotocopiadoras e impresoras, pues algunas de las actuales no funcionan, para lo que se invertirán 2.000 euros.