Las cofradías analizan desde ayer el borrador del nuevo plan de la nécora, cuya campaña se abre al mismo tiempo que la del pulpo. Las novedades más importantes se centran en el número de nasas permitidas a bordo, que aumentan de manera significativa, y en que se imponen límites en las capturas de lo que se denominan especies "accesorias", esto es, que pueden entrar en el aparejo mientras está calado en el mar. Esos topes están pensados especialmente para el pulpo y la nueva norma no permitirá la captura de más de 35 kilos de cefalópodo.

El nuevo plan experimental para esta especie se acabó de perfilar esta semana en una reunión con la Consellería do Mar en Santiago y el aún patrón mayor de Cangas, Evaristo Fernández, apunta que se trata de una especie de reconocimiento a este sector, que llevaba muchos años trabajando con las mismas condiciones. "Se os tempos cambiaron para o polbo, que nos últimos anos aumentou o número de nasas permitido, tamén deben cambiar para a nécora", explica Fernández. La nueva normativa surge de sendas propuestas coincidentes de las federaciones provinciales de Pontevedra y A Coruña y "non responde ao capricho dunha confraría". En Bueu se celebró ayer una reunión informativa en la que el sector no puso reparos al nuevo plan experimental.

Los nuevos límites de nasas para los barcos que se dedican a la nécora quedan de la siguiente manera: las embarcaciones de tipo I y II (hasta 2,49 TRB -toneladas de registro bruto- o 1,74 GT) podrán llevar 75 nasas y otras 75 por cada tripulante enrolado y a bordo, hasta un máximo de 225; las del tipo III (de 1,75 GT a 4,24 GT o de 2,5 TRB a 4,99 TRB) llevarán 125 nasas y otras 75 por cada tripulante enrolado y a bordo, con un máximo de 350; las de tipo IV y V (desde 5 TRB hasta 9,99 TRB o desde 4,25 GT a 9,99 GT) tendrán 150 nasas y otras 75 75 por cada tripulante enrolado y a bordo, hasta un máximo de 450; y finalmente, los barcos de tipo VI y VII (de 10 a 20 GT) tendrán la posibilidad de llevar 250 nasas y 75 por cada tripulante enrolado y a bordo, con un tope máximo de 550.

La otra novedad que afecta a los aparejos de pesca es que a partir de esta campaña deberán ir identificados, tal como ya ocurre desde el año pasado con las del pulpo. Las etiquetas y elementos indentificativos serán proporcionados por la consellería durante las próximas fechas.

En lo que respecta a las especies accesorias, por primera vez se imponen límites a la cantidad de pulpo que los barcos de la nécora pueden traer a tierra y que será de 35 kilos. La captura de esta especie seguirá prohibida dentro del anexo tres de cada ría, que en el caso de la ría de Vigo es la línea imaginaria que une O Con y A Guía y en la de Pontevedra la que une Punta Moa (en Marín) y Punta Sinas (en Raxó). Esta limitación en principio se ve con buenos ojos para evitar un sobreesfuerzo pesquero en la especie del pulpo.

La campaña se abre el día 1 de julio y el horario de trabajo se mantiene sin cambios: se podrá largar dos horas antes del ocaso y se podrá recoger hasta dos horas después del orto. Como la nécora es una especie que se trabaja de noche posiblemente muchos barcos esperarán hasta el martes para empezar a trabajar ya que el primer día no podrían salir al mar hasta después de la medianoche, muy tarde ya para largar y luego levantar las nasas.

Proceso electoral

Por otro lado, durante la jornada de hoy se celebrarán las elecciones para renovar los órganos de gobierno de las cofradías gallegas. En el caso de O Morrazo las principales incógnitas deberán resolverse en Cangas y Aldán, toda vez que en en el pósito cangués se han presentado 34 candidatos para 18 puestos y en el de Aldán todo el censo puede ser electo ya que sólo se presentaron dos candidatos.