"Compartir experiencias, procedimientos, nuevos sistemas de trabajo y su eficiencia y viabilidad en cada país" es el objetivo del cuarto "encuentro de cuadros de Recolte", la empresa multinacional que se encarga de gestionar la recogida de residuos sólidos urbanos para la Mancomunidade do Morrazo y que ha elegido esta comarca para reunir, dentro de 15 días, a alrededor de medio centenar de sus ejecutivos repartidos por todo el mundo. Los participantes irán llegando desde los cuatro continentes, aunque mayoritariamente de países europeos, a lo largo del jueves día 19, y por la noche compartirán cena en la Casa de Aldán, donde dormirán muchos de ellos, hasta completar su capacidad. El resto lo hará en otros establecimientos hosteleros de la comarca.

La agenda de los organizadores contempla, para el viernes 20, un recorrido en barco por el Parque Nacional das Illas Atlánticas, con visitas a los archipiélagos de Cíes y Ons. En esta última isla celebrarán una reunión de trabajo en el aula medioambiental de Parques Nacionales, así como un almuerzo y un tentempié que se repartirán entre los dos restaurantes del entorno portuario, Casa Checho y Casa Acuña. A última hora de la tarde regresarán a la Casa de Aldán para rematar la jornada con una cena y dar por finalizadas las actividades conjuntas.

Los directivos de Recolte que participan en el encuentro (llegados de distintos puntos de Europa (España y Portugal), África, Asia (de lugares como Macao) o Sudamérica visitarán el sábado el complejo medioambiental de A Portela para conocer el funcionamiento de la planta que da servicio a toda la comarca morracense y, previsiblemente, reunirse con los representantes políticos. Muchos de los participantes saldrán luego hacia el aeropuerto para regresar a sus respectivos destinos y algunos podrían completar el fin de semana en O Morrazo.

"Además de compartir experiencias, propuestas y alternativas, su eficiencia y viabilidad en cada país, el encuentro sirve para innovar", explica Manuel Santana, delegado de Recolte, que confía en que esta iniciativa sirva también para divulgar los encantos de esta comarca.