Las dos resoluciones que llegaron al Concello de Moaña hacen alusión a que con fecha de 30 de noviembre de 2011 se aprobó de forma definitiva, como proyecto de trazado y proyecto de construcción, el proyecto definitivo de ampliación de la capacidad de la autopista AP-9 en dos tramos: Puente de Rande, por un lado; y tramo Enlace de Cangas-Enlace de Teis. El primero de ellos, con un presupuesto de licitación de 79,4 millones de euros, que no incluye la cantidad de 14,3 en concepto de IVA (18%); y el segundo, con un presupuesto de licitación de 69,2 millones de euros, sin incluir los 12,4 del IVA, establecido entonces en ese 18%. Entre las condiciones a tener en cuenta, aludía a la resolución de 30 de abril de 2009, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, por el que se adoptaba la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental dicho proyecto, incluyendo el tramo del puente de Rande. El proyecto fue redactado en 2010 por la concesionaria de la autopista AP-9 por los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Manuel Juliá Villardell y Julio Martínez Calzón

En la documentación expuesta en el Concello se añade que con fecha de 13 y de 12 de mayo de 2014, el secretario de Estado de Infraestructuras modificó las anteriores resoluciones de 2011 en cuanto al presupuesto de licitación. Establece para el tramo del Puente de Rande un presupuesto de licitación de 76,8 millones de euros; y para el del Enlace de Cangas-Enlace de Teis otro de 67.039.587 euros reduciendo en ambos el importe correspondiente a los gastos generales, del 17% al 13% en 2,5 millones en el caso del tramo del puente y en 2,2 millones de euros en el del enlace, sin incluir 16.144.081 y 14.078.313 euros, respectivamente, en concepto de IVA, ahora establecido en el 21%. Las resoluciones gemelas también establecen la ratificación de la orden para incoar el expediente de expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras.

La resolución concluye informando que con ésta se pone fin a la vía administrativa y que contra la misma cabe interponer recurso potestativo de reposición ante la ministra del departamento en el plazo de un mes, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses, a partir del siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El anuncio ya salió publicado en el BOE del pasado día 17 de mayo.

Con este anuncio, se entiende que la concesionaria de la autopista Audasa puede iniciarr el proceso de contratación de las obras que tendrán una duración de 30 meses. La concesionaria dispone de los fondos para acometer las obras a través de la reciente emisión de obligaciones por importe inicial de 195,8 millones de euros ampliables hasta los 400.

Las obras consistirán en la ampliación del puente con un tercer carril en cada sentido que se construirá por el exterior de los dos pilares existentes y de forma independiente. Uno de uso exclusivo para el ramal de incorporación de O Morrazo.

En estos momentos, se están realizando en el puente obras de regeneración con vistas para preparar esta ampliación. La primera fase se realizará en un embarcadero en tierra desde donde se trasladarán por mar los elementos constructivos hasta cuatro plataformas que se instalarán junto a los pilares. Se instalarán grúas torre y ascensores para elevar los elementos de construcción, sin que esté previsto que afecte al tráfico rodado. Los elementos serán izados desde las plataformas.

Falta ahora por determinar si al ampliación de Rande afectará al proyecto del desdoblamiento del Corredor do Morrazo, que en su proyecto báse de licitación contempla un viaducto de enlace al puente sobre la rotonda de Domaio. En la actualidad, el proyecto de este tramo se encuentra en fase de redacción y fue adjudicado a la empresa Enmacosa.