La aldea de Ermelo y su antiguo monasterio benedictino son un foco de gran interés histórico y cultural. El próximo mes de mayo se celebrarán en el lugar unas jornadas divulgativas que incluirán conferencias, rutas guiadas, proyecciones e incluso una feria tradicional. El programa es muy ambicioso y los organizadores esperan cerrar durante los próximos días las actividades y el nombre de los ponentes que participarán. Entre los ya confirmados destacan los profesores e investigadores Miguel Romaní y Pablo Otero Pyñeiro, autores de uno de los estudios de referencia sobre Ermelo y su antiguo cenobio. La organización también quiere contar con la presencia del escritor Xosé Luís Méndez Ferrín, aunque su participación todavía no está confirmada.

Las fechas elegidas para esta iniciativa son las de 9,10 y 11 de mayo y su celebración se vincula con el proyecto "Ermelo, cerne do Morrazo" impulsado por el Concello de Bueu y con la financiación del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR Pontevedra-Morrazo). La apertura oficial será el viernes 9 de mayo a las 10.00 horas con una ruta guiada para los centros educativos por el cauce de los ríos Bispo y Frade hasta llegar a Ermelo. Una de las actividades estrella será el viernes por la tarde a partir de las 18.15 horas, con la conferencia de los investigadores Miguel Romaní y Pablo Pyñeiro, que hablarán sobre los posibles orígenes del poeta medieval Macías O Namorado con Bueu. Los dos son autores del estudio editado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) "El antiguo monasterio de Ermelo", en el que constatan la presencia en la iglesia de la aldea de la cita epigráfica o en piedra más antigua sobre el arzobispo Xelmírez, el impulsor de la construcción de la catedral de Santiago.

Tras esta conferencia habrá una proyección audiovisual sobre la cerámica y otros utensilios que utilizaban los monjes en los tiempos de Xelmírez (siglos XI y XII). Esta charla será impartida por el arqueólogo Francisco Alonso Toucido y traerá algunos de esos elementos para que los asistentes puedan verlos y tocarlos. A las 19.15 horas del mismo viernes será el turno de algunos de los expertos en historia local de Bueu, como los prtofesores Arturo Sánchez Cidrás y Salvador Castro, que estarán en una mesa redonda que versará sobre la historia y el patrimonio de Ermelo.

El deseo de la organización es que estos actos se desarrollen en la iglesia y en el atrio de la iglesia de Ermelo, aunque en caso de que no fuese posible se celebrarían en un local que será cedido por vecinos de la aldea.