La Hermandad de los Dolores de Cangas ultima los preparativos para la fiesta local de mañana viernes en honor a la Virgen de los Dolores, que saldrá en procesión en una jornada que es fiesta local en la villa, con los comercios cerrados aunque con el mercadillo habitual de los viernes. La procesión, tras la misa de las 19.00 horas, marca los actos centrales de la festividad. Camareras, ayudadas por otros miembros de la Hermandad se encargaron de preparar durante todo el día de hoy la imagen de la Virgen, en la excolegiata, que permanece en un lateral del templo, sobre el anda y bajo el palio con el que saldrá mañana en su recorrido por las calles de Cangas. La procesión bajará por la calle San José y rodeará los jardines de Félix Soage y la plaza de abastos para volver de nuevo al templo por la rúa San José. María Acuña es una de las camareras más veteranas de la Hermandad, con más de 40 años de dedicación, y de hecho ella es quien guarda en su casa durante el resto del año la talla de la Virgen, que solo la abandona para la programación de la Semana Santa. Con ella, trabajaron, sin descanso para comer, las otras camareras Sira Rodal, Teresa González y María Giráldez, ayudadas también por el joven Adrián Otero, de 18 años, estudiante de peluquería; a los que se incorporaron los cofrades que se encargan de la electricidad y que son también dos licenciados en Telecomunicaciones. El presidente de la Cofradía es Manuel Gil, que a su vez preside desde hace más de veinte años la Coordinadora de la Semana de Cangas. Precisamente la procesión de los Dolores marca el inicio de los cultos de Cuaresma.

El programa, elaborado por la Coordinadora de Semana Santa de Cangas, incluye el sábado, a las 20.00 horas, rosario y misa en la excolegiata y concierto, a las 21.00 horas a cargo de la Orquesta Xuvenil Staccato. El domingo es la Bendición de Ramos, con misa a las 09.00 y bendición de palmas en los Jardines de Soage, a las 11.30 con la posterior procesión de la Borriquita acompañada por los Tambores Confrades. A las 12.00 es la misa solemne y a las 20.00 hay rosario y, de nuevo, misa.

El MIércoles Santo se celebra la procesión de la Soledad de María, a las 21.00 horas, que será portada por mujeres y que estará acompañada por los Tambores Confrades. Habrá ofrenda a la Virgen en el Eirado do Sinal, donde cantará el coro parroquial de O Hío.

Con el Jueves Santo llega la procesión de la Santa Cena, acompañada por la Banda Musical Belas Artes y los propios Tambores Confrares; y a las 24.00 se celebra la Adoración Nocturna.

Las procesiones del Viernes Santo empiezan ya de madrugada, a las 06.00 con la salida de la Negación de San Pedro. Será un día con cuatro procesiones. La segunda está prevista a las 10.30 con ladel Santo Encuentro, en la que participa de predicador el párroco de Beluso y pregonero de la Semana Santa canguesa, José Antonio Santos. A las 19.00 será la procesión del Santo Entierro y a las 24.00 la del Silencio.