La Alianza Mariñeira, según recoge el libro "Historia de Cangas 1900-1936" se crea en 1914. Los autores consideran que posiblemente tenía sus antecedentes en la Sociedad de Mariñeiros que aún existía en 1912, incluso piensan que es posible que fuese una reforma de la misma. Su primer presidente fue Lorenzo Corbacho Rodal, que nació en 1891. Estuvo embarcado durante cuatro años y de él se conoce que su padre perteneció al Centro de Canteiros. Los autores señalan que con la Alianza Mariñeira, los marineros tuvieron un apreciable control social y político de Cangas y consiguieron sacar adelante reivindicaciones con éxito delante de los armadores. Un acontecimiento que pone de manifiesto el éxito es que pocos meses después del nacimiento de la Alianza Mariñeira, en noviembre o diciembre de 1912, los armadores constituyen su patronal: O Progreso Pesqueiro. Propietarios de vapores de pesca do porto de Cangas, según relatan los autores Iago Santos Castroviejo y Anonio Nores de . "Historia de Cangas 1900-1936" apuntan que entre los marineros más activos figura Lorenzo Corbacho, Juan Luis Barreiro y también otros retornados de América, como Taratola, José da Vicente, Faustino Nores Refojos, Camilo Rodal "O Pitiscado", Rufino Miranda Lagoa (que fue de los últimos de Filipinas)o José Molanes "Maneghra", que venía de Cuba. En el trabajo que se realiza sobre la Alianza Mariñeira se hace mención a que el reglamento de la misma señala que aspira a "reunir no seu seo a todolos traballadores que se adiquen ás faenas da pesca da ría de Vigo, sempre que sexan matriculados, se ben exceptúanse deste caso (?) por razón de conveniencia da organización ocupen cargos na Xunta Directiva, aínda que non sexan maiñeiros. Neste caso, so terán voz nas deliberacións, pero non voto". Es esta excecpción la que va a permitir que en momentos de fragilidad la organización sindical esté dirigida por políticos profesionales no marineros, como Bernardino González Paz, en 1916; Eusebio Álonso Viéitez, en 1917, José Gómez Osorios (como secretario) en 1919, José Viñas del Monte en 1922 y 1923 o Manuel Piñeiro Pastoriza, en 1936.

Las primeras acciones de la Alianza están encaminadas, según relatan Castroviejo y Nores, a regular la contratación y el trabajo a bordo, aumentar la participación del trabajador en el puesto de trabajo y mejorar la distribución del producto. Los marineros tienen que ser socios de la Alianza,no se les permite a los armadores contratar tripulación no asociada, a excepción de los propios armadores o familiares. En1914 reclama una mejora en la distribución del producto, que no aceptan los armadores y en 1914 comienza la huelga de "tripulantes dos vapores e motoras". Comentan como de los 1.400 huelguistas, alrededor de 200 o 300 acuden a Moaña para impedir que allí se embarque a gente, mientras que otros van a Bueu. "En Cangas amotínanse as mullers e fillos dos folguistas, acantazan unha motora das últimas en saír, a sucursal do almacenista Francisco Gómez, as casas do armadores que a moitas nin un cristal sano lles quedou. Cervera mesmo tivo que lles ir pedir clemencia, pois os cantazo chegabanlle á mesma cama da muller co neno recén. Es el 18 de septiembre cuando los armadores de Cangas, Vigo y Marían y la directiva de la Alianza Mariñeira de Cangas firman un acuerdo. "En atención á grave crise que se atravesa por causa da guerra eupea e outros motivos de carácter local, os armadores só acpetan das peticións feitas polos mariñeiros, aumetna ata 17 partes as correspondentes a aqueles, sendo a dos patronos 24 partes, en total, por tanto, 41. Os armadores admiten dede logo o compromiso de que non poden exceder de 24 o número de homes de cada embarcación".

Tras la Alianza Mariñeira de Cangas habrían de venir después la de Moaña y la de Aldán.