El buen tiempo de este verano pone de manifiesto que las vías de comunicación de la comarca son insuficientes. El peor caso es el de Cangas en donde el colapso en el casco urbano y en las parroquias de O Hío y Aldán -las zonas de playas por excelencia- son una constante este verano. Los problemas en el tráfico fueron continuos este puente festivo. El jueves festivo por la mañana se llegaron a contabilizar hasta 56 coches por minuto en la carretera general de Aldán. El Concello, alarmado por esta situación, demandará este lunes una reunión con responsables de la Diputación y de la Consellería de Infraestructuras con el objetivo de lograr la firma de un convenio que agilice la construcción de la variante del centro urbano y que asegure la mejora de un buen número de viales internos. Para ello el alcalde, José Enrique Sotelo, pondrá sobre la mesa las inversiones previstas en el municipio en un futuro próximo en materia de equipaciones turísticas, como el hotel y spa de Ameixide; otro hotel previsto a la altura de la playa de San Xián, en la carretera que atraviesa Pinténs; y un club de vela restaurando la antigua salazón de Areabrava.

Estas dotaciones incrementarán el tráfico y requieren de mejores viales. Además, a juicio del alcalde, son una muestra de las potencialidades de Cangas porque "nun momento de crise coma este en ningún outro punto de Galicia existen proxectos deste tamaño".

La variante es una prioridad absoluta. Concebida como un vial urbano entre A Rúa y A Madalena. El gobierno cangués se muestra cansado con la sucesión de proyectos sobre las infraestructuras viarias del ayuntamiento, "que de momento só serviron para beneficiar a empresas consultoras" y quiere un compromiso de inversiones reales. "Non coñezo outro pobo de case 27.000 habitantes e que duplica a poboación no verán que só teña un vial que cruce o casco urbano", lamenta Sotelo. Espera que este convenio sirva para que "Cangas deixe de ser a gran esquecida nesta materia. Sabemos do momento de dificultades económicas, pero tamén cremos que as estradas deben facerse por onde pasan coches", apunta.

El desdoblamiento del Corredor do Morrazo y su conversión en autovía se considera absolutamente necesario por una cuestión de seguridad, pero desde el Concello se teme que, si antes no se mejora la red viaria interna, el colapso de tráfico sea mayor en las jornadas de buen tiempo.

Asimismo, este acuerdo deberá recoger también compromisos en la mejora del servicio de transporte de ría. La dificultad para poner de acuerdo a distintas administraciones, como la Dirección Xeral de Mobilidade, la Autoridad Portuaria o Costas del Estado imposibilita que este verano se pongan en marcha las rutas de barcos entre Vigo y las playas de Rodeira, Nerga y Santa Marta-Liméns. Sotelo pedirá una garantía para obtener los permisos necesarios. Alega que con este servicio en marcha, los días de mayor intensidad en la afluencia de visitantes, se podrían retirar más de un millar de coches del Corredor.

Las principales mejoras en viales internos que el Concello espera incluir en el vial son proyectos ya comprometidos pero que no dan salido del papel. Se trata de actuaciones en viales provinciales como el ensanchamiento y urbanización de la calle que enlaza O Igrexario con O Viso, en O Hío, que deberá contar con una acera. También está pendiente de ensanchar el Camiño de Viñal, para mejorar el acceso a las playas de Pinténs y Vilanova. Se deberá agilizar la urbanización del tramo que resta de la calle David Cal y, ya en Coiro, están pendientes las aceras del camino entre la avenida de Lugo y A Boubeta, por delante del colegio público de Castrillón.