Afectados y corporaciones de la comarca encabezarán esta tarde una marcha reivindicativa en Cangas para reclamar a Novagalicia Banco la devolución íntegra de los ahorros de cientos de personas atrapadas con productos de riesgo. Damnificados, alcalde y concejales de Moaña se unirán a esta manifestación recorriendo primero a pie los 6 kilómetros de distancia hasta Cangas. Partirán a las 19.00 horas desde la plaza de O Concello estando prevista la participación de todos los grupos políticos con representación en el municipio, PP, PSdeG-PSOE y BNG, así como agrupaciones como Anova. La plataforma de afectados de Moaña prevé que medio millar de personas de este colectivo se sume a esta protesta.

Los participantes recorrerán la PO-551 por el carril derecho, tal y como señalan desde la organización, y está previsto que se reúnan con el resto de las plataformas en la rotonda del Gordo, en la entrada al casco urbano de Cangas. Las plataformas de la comarca invitaron a 27 colectivos de afectados para apoyar una marcha que prevé reunir a más de 5.000 personas, tal y como señalan los organizadores. A última hora de ayer, la Plataforma de Cangas tenía confirmada la llegada de 10 autobuses de afectados y vecinos de Marín, Pontevedra, Vigo, (3 autobuses) Baixo Miño, Condado-Louriña, Redondela, Bueu y O Salnés.

A las 20.30 horas partirá la marcha conjunta desde la rotonda hasta el palco de la Alameda Vella, donde se realizará una representación teatral seguida de la lectura de un manifiesto. En esta ocasión, el afectado Chema Alfaro leerá el escrito en representación de todos sus compañeros de lucha. A sus 39 años, este padre de dos niñas de 2 y 4 años está atrapado por las preferentes y lleva en la calle meses. Él será el encargado de representar a todos los damnificados y resaltará el "engaño a personas de todas as edades, xóvenes e maiores".

Ayer, el alcalde de Moaña, José Fervenza, y las ediles del BNG Beatriz Riobó y del PSOE, Marta Freire, pidieron a los vecinos de la comarca "solidaridad" con los afectados de NCG. Desde el colectivo de Moaña piden el apoyo y reconocen que se trata de una "buena iniciativa"y recuerdan que su lucha fue "muy dura, ya que estuvimos solos desde un principio y con incertidumbre total". Cerca de 430 personas pertenecen al grupo de afectados de Moaña y quedan cerca de 200 por recuperar sus ahorros.