La Consellería de Educación le ha dado una buena noticia al Concello de Cangas. El departamento autonómico acaba de enviarle la propuesta de financiación para los comedores escolares que gestiona el consistorio, un documento que recoge un aumento en la aportación económica de la Xunta. Un incremento que según el edil de Ensino, José Luis Gestido, podría acercarse al doble de la cuantía actual. La intención del ayuntamiento es aprovechar ese aumento de fondos para impulsar líneas de ayuda a las familias, unas ayudas que incluirían descuentos de hasta el 50% en el precio del menú.

La propuesta del nuevo convenio, que tendría vigencia para los dos próximos cursos, llegó hace unos días al Concello y ayer se celebró una reunión entre técnicos de Intervención, Ensino, Servizos Sociais y los concejales Dolores Gallego y José Luis Gestido. La intención del gobierno local no pasa tanto por aprovechar ese plus de financiación para bajar el precio del servicio, sino por establecer mecanismos de ayuda para las familias con más dificultades. "Los técnicos van a preparar un borrador que haremos llegar a las ANPA para que lo estudien", adelanta el edil de Ensino. Avanza que una de las opciones que está encima de la mesa es aplicar descuentos en el coste, una rebaja que podría suponer hasta el 50% del gasto mensual. A la hora de conceder esas subvenciones se tendrían en cuenta criterios como el nivel de renta y la conciliación de la vida laboral y familiar.

Dos modelos

El nuevo convenio con la Consellería de Educación se suscribirá en los próximos días, una vez que se aclaren por parte de los técnicos municipales algunos detalles del mismo. En el municipio de Cangas existen dos tipos de gestión para los comedores escolares. Uno es el modelo directo, en el que la Xunta costea un servicio que incluye cocina en el centro y cocineros, que es el caso de San Roque y Castrillón. El otro pasa por la contratación de un servicio de catering, que se encarga de llevar la comida a los colegios de Aldán, O Hío, Nazaret y A Rúa. La gestión de este segundo modelo es la que asumió el Concello de Cangas en este curso y para ello firmó ese convenio de financiación con la Consellería de Educación.