No ha llovido poco desde 1913 hasta la actualidad. Bien lo sabe Mercedes Moares Pastoriza, que esta semana cumplió 100 años de edad rodeada de su familia y con alguna visita especial. "Agora estou sentada e encontrome ben. De momento estou ben, mañá non sei como estarei", dice con un sentido del humor intacto. "Agora non fago nada. A miña filla e a miña neta non me deixan botarlle a man a nada e coidanme moi ben. So fago vivir, comer e ver a televisión. Pero se puidera e o tempo mo permitira aínda botaba unhas patacas", dice ella.

Y eso que trabajar no ha trabajado poco en sus 100 años recién cumplidos. "Traballei moito no campo. Despois na depuradora, nas bateas e en todas as fábricas de Bueu: a de Clemente en Beluso, a de Alonso e a de Massó", relata. En esta última trabajó tanto en la factoría de Bueu como en la de O Salgueirón. "Cando estabamos a proba en Cangas poñíannos un coche. Pero cando quedamos tiñamos que coller as nosas pernas e ir andando", recuerda Mercedes Moares. Ella hacía este camino por Sanamedio junto a otras compañeras y su marido. "Botabas unha hora larga andando, pero el andaba tanto como unha bicicleta", rememora.

Sus piernas tienen ya muchos kilómetros y es algo que echa de menos. "Cos brazos vou ben, pero o que me falla son as rodas e para estas non hai recambio", cuenta sobre sus piernas haciendo nuevamente gala de su buen humor e ironía. Por eso apenas sale de casa, aunque cuando llega el verano su hija y su nieta intentan bajarla a la calle para un pequeño paseo.

Si hay algún secreto para esa longevidad y para llegar a los 100 años con plenas facultades Mercedes no lo dice o hace que no oye. Pero su familia dice que, en ocasiones, ella afirma que tantos años de vida son porque "Dios la tiene castigada". Y es que en este tiempo ha perdido a algunos de sus seres más queridos, como tres de sus cinco hijos.

Pero estos son días de alegría y de celebración. Ayer recibió la visita del alcalde, Félix Juncal, que junto a Fidel Castro y Teresa Magdaleno le entregó un ramo de flores y le expresó las felicitaciones de la corporación por sus 100 años tan bien llevados.