05 de abril de 2013
05.04.2013

El siglo de Mercedes Moares

La vecina de Beluso cumplió esta semana 100 años y lo celebra con su familia

05.04.2013 | 00:00
Mercedes Moares, con su familia y un ramo de flores entregado por la Corporación de Bueu. // G.Núñez

No ha llovido poco desde 1913 hasta la actualidad. Bien lo sabe Mercedes Moares Pastoriza, que esta semana cumplió 100 años de edad rodeada de su familia y con alguna visita especial. "Agora estou sentada e encontrome ben. De momento estou ben, mañá non sei como estarei", dice con un sentido del humor intacto. "Agora non fago nada. A miña filla e a miña neta non me deixan botarlle a man a nada e coidanme moi ben. So fago vivir, comer e ver a televisión. Pero se puidera e o tempo mo permitira aínda botaba unhas patacas", dice ella.

Y eso que trabajar no ha trabajado poco en sus 100 años recién cumplidos. "Traballei moito no campo. Despois na depuradora, nas bateas e en todas as fábricas de Bueu: a de Clemente en Beluso, a de Alonso e a de Massó", relata. En esta última trabajó tanto en la factoría de Bueu como en la de O Salgueirón. "Cando estabamos a proba en Cangas poñíannos un coche. Pero cando quedamos tiñamos que coller as nosas pernas e ir andando", recuerda Mercedes Moares. Ella hacía este camino por Sanamedio junto a otras compañeras y su marido. "Botabas unha hora larga andando, pero el andaba tanto como unha bicicleta", rememora.

Sus piernas tienen ya muchos kilómetros y es algo que echa de menos. "Cos brazos vou ben, pero o que me falla son as rodas e para estas non hai recambio", cuenta sobre sus piernas haciendo nuevamente gala de su buen humor e ironía. Por eso apenas sale de casa, aunque cuando llega el verano su hija y su nieta intentan bajarla a la calle para un pequeño paseo.

Si hay algún secreto para esa longevidad y para llegar a los 100 años con plenas facultades Mercedes no lo dice o hace que no oye. Pero su familia dice que, en ocasiones, ella afirma que tantos años de vida son porque "Dios la tiene castigada". Y es que en este tiempo ha perdido a algunos de sus seres más queridos, como tres de sus cinco hijos.

Pero estos son días de alegría y de celebración. Ayer recibió la visita del alcalde, Félix Juncal, que junto a Fidel Castro y Teresa Magdaleno le entregó un ramo de flores y le expresó las felicitaciones de la corporación por sus 100 años tan bien llevados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca