La empresa adjudicataria de la piscina municipal de Moaña, Aqualia, afirma que los costes del mantenimiento del servicio superan actualmente los beneficios. Este déficit fue el que obligó a la compañía a solicitar a la corporación un incremento del 15,10% en los precios para acceder y disfrutar de las diferentes actividades que se imparten en el complejo deportivo. Sin embargo, la aplicación o no de dicha subida está paralizada por las protestas de los afectados por las preferentes y subordinadas de Novagalicia Banco, que impiden la celebración de la sesión plenaria desde hace dos meses y, como consecuencia, imposibilitan que se trate dicho punto.

Desde Aqualia señalan que "no podemos tomar ninguna otra medida adicional" para aplicar la subida de las tarifas, ya que sólo podrán ser aprobadas en pleno. No obstante, advierten de que si la corporación no apoya su propuesta exigirán al Concello que se haga cargo de dicho incremento. "Las perdidas ya se están produciendo , el incremento es necesario para equilibrar el servicio y dar viabilidad al proyecto", matizan. El edil de Deportes, Jorge Santomé, estima que esta medida podría suponer un gasto de aproximadamente 50.000 euros para las arcas municipales.

Motivos

La concesionaria justifica la subida de precios por el aumento de los costes de personal tras la aprobación del nuevo convenio y por el incremento de las facturas energéticas de la electricidad y el gas, así como otros gastos. En el contrato de la empresa con el Concello se especifica que en caso de no proceder a la variación de los precios habrá que "indemnizar al concesionario con el importe que resulte de la aplicación del 85% de la variación del IPC". Además, se especifica que la empresa que gestiona el servicio también podrá "ejercer las acciones oportunas para mantener el equilibrio de la concesión".