Particulares y comunidades de montes están afectados por el proyecto para el parque eólico de Pedras Negras, que ya está sometido a exposición pública para la presentación de alegaciones. La relación de afectados está expuesta en el tablón de anuncios del Concello y entre los perjudicados destaca, por la extensión de terreno afectado, la Comunidad de Montes de Santo Tomé de Piñeiro, así como el propio ayuntamiento de Marín, por cuanto afecta a terrenos municipales.

La empresa Enel Green Power España acaba de presentar al Concello el proyecto para este parque eólico, cumpliendo así con la tramitación administrativa, en espera de que el sector se desbloquee, ya que en estos momentos la construcción de los parques adjudicados en el último concurso eólico de la Xunta en 2010 está en el aire, pendiente de que el Ministerio de Industria decida sobre el futuro de las primas a las eólicas y la aplicación del Impuesto de Transmisiones.

Aún así, el proyecto se enfrenta ya a la oposición de varias entidades, como Colectivo Nacionalista de Marín, que rechaza la construcción de este parque eólico porque "afectaría negativamente los montes de O Morrazo, un importante espacio natural, actualmente protegido por las normas subsidiarias provinciales".

Los opositores exponen que este proyecto está promovido por una multinacional italiana, Enel Green Power, "que ya fue condenada por delito ambiental en la construcción de otros parques eólicos en otras zonas del estado español, por lo que no está garantizada la preservación del medio ni de los importantes yacimientos arqueológicos afectados".

La instalación afecta a áreas naturales como Formigoso, Chan de Arquiña, Chan de Gagán, Chan de Xestoso, Serra Domego, Chan da Carqueixa, Chan de Pedras Negras, Os Candóns, Chan de Goa, Serra Basil y Outeiro da Charamiza, así como Monte Faro de Domaio y Coto do Home. Así, los montes más altos de la península de O Morrazo, se verían afectados por los movimientos de tierra y la construcción de pistas de acceso, así como los nacimientos de los ríos Loira, Fraga, Miñouba y Riomaior, estos últimos con salida en su desembocadura dentro del LIC de la ensenada de San Simón, exponen los opositores al proyecto.