Una asociación vinculada al estudio y conservación del medio ambiente realizará en los próximos meses un estudio en Bueu y Marín sobre la población de un tipo de murciélago llamado Myotis bechteinii. El colectivo, llamado Drosera y con sede social en As Pontes, eligió los montes de Cela y Ardán porque es el único punto de Galicia en el que hasta la fecha se ha detectado una colonia de población reproductora de este tipo de mamífero. El trabajo de campo se desarrollará hasta mediados de junio y se espera que las conclusiones estén listas para finales del verano. El estudio, que estará financiado por la empresa Conservas Antonio Pérez Lafuente, permitirá además que una bióloga de Vilaboa pueda presentar en la Universidad Complutense de Madrid su tesis de máster.

El director del estudio, Roberto Hermida, explica que el Myotis bechteinii es una de las especies más amenazadas en la Península Ibérica y está catalogada como vulnerable en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas. Su presencia está vinculada a hábitats formados por robledales y especies árboreas autóctonas, donde se cobijan en agujeros. "Con este estudio queremos ver que superficie usan, onde se alimentan, as características dos seus refuxios... e así poder dirixir axeitadamente os esforzos de conservación", apunta Hermida. Este ánalisis se centrará en las hembras, a las que se les colocará un radiotransmisor para poder controlar sus movimientos y a las que se filmará con una cámara de infrarrojos cuando salgan de sus cobijos por la noche.

La asociación comenzó hace tiempo a elaborar un atlas sobre los murciélagos en Galicia para averiguar cuántas especies habitan en la comunidad y su distribución geográfica. Durante ese trabajo descubrió que la única población reproductora de Myotis bechteinii se halla entre los montes de la parroquia buenense de Cela y la marinense de Ardán, aunque no se descarta que en el futuro se puedan localizar nuevas colonias en otros lugares de Galicia.

Una especie que se alimenta de insectos y de gran importancia

El bienio 2011-2012 está declarado como Año Internacional de los Murciélagos, un animal que está rodeado de mitos y supersticiones populares de todas las características. Roberto Hermida apunta que esta especie exclusivamente insectívora, pudiendo consumir hasta la mitad de su peso en insectos. Eso convierte a los murciélagos en "nuns grandes reguladores" de insectos, algo que es crucial para controlar plagas agrícolas, forestales y de especies que pueden causar molestias al ser humano. Precisamente el ser humano es su principal amenaza, debido sobre todo a la destrucción del hábitat. Otra de las amenazas más inmediatas es el tipo de biocida que se pretende utilizar para eliminar la plaga del Gonipterus scutellatus que afecta al eucalipto.

Drosera lleva estudiando las poblaciones de Myotis bechteinii desde el año 2009 y junto al Grupo de Anelamento Anduriña posee una parcela de bosque autóctono en la que vive parte de la colonia de este clase de murciélago.