El Centro Social do Mar de Bueu acogió ayer la apertura de la primera edición de unas jornadas técnicas centradas en el turismo, una de las principales potencialidades de la comarca de O Morrazo. La primera actividad fue precisamente una mesa redonda en la que estuvieron los responsables municipales de Turismo junto al presidente de Fecimo y directivos de la Asociación de Aloxamentos Turísticos A Máis. Todos coincidieron en la necesidad de apostar por un trabajo coordinado a nivel comarcal y el máximo responsable de Fecimo, Xosé Bangueses, lanzó la propuesta de crear un Centro de Iniciativas Turísticas, en el que podrían colaborar el sector público y el privado.

Los participantes recalcaron la necesidad de que los tres ayuntamientos de la comarca trabajen de manera conjunta y coordinada en la promoción turística de O Morrazo. El edil moañés, Víctor Pastoriza, defendió que durante el actual mandato municipal se han dado importantes pasos en este sentido. También se refirió al papel que debe jugar la Mancomunidade do Morrazo, que en el momento de su fundación marcó como uno de sus objetivos prioritarios la divulgación de los valores turísticos de la comarca. En este sentido, Bangueses sostuvo que un turismo “ben levado e sensato” constituye “unha fonte de riqueza inagotable”, por lo que invitó a los ayuntamientos a redoblar sus esfuerzos en esta materia.

Resto del programa

Estas jornadas, que están organizadas por el Concello de Bueu, contaron con la presencia de técnicos del Patronato de Turismo Rías Baixas, dependiente de la Diputación de Pontevedra. De hecho, en el acto inaugural estaba prevista la presencia del presidente de este organismo autónomo, José Manuel Figueroa, pero finalmente no pudo acudir a Bueu y excusó su ausencia. Una de la técnicas del patronato fue la encargada de impartir la segunda conferencia de la mañana, centrada en el turismo accesible y en las barreras culturales.

El último acto fue una mesa redonda en la que participaron responsables de empresas y entidades relacionadas con el sector turístico y en la que destacaron las potencialidades del entorno natural de la comarca de O Morrazo como atractivo para los visitantes.