El Concello de Bueu mostró ayer su "decepción" ante los recortes que prevé la Consellería de Cultura y que dejan en suspenso la ampliación del Museo Massó. "Este recinto ten para nós importancia cultural, pero tamén de carácter estratéxico" ya que es uno de los atractivos turísticos del municipio, argumentan. Por ello anuncian que en los próximos días se solicitará una entrevista con el responsable de la Dirección Xeral de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel, para obtener más información acerca de los planes de la Xunta de Galicia.

El anuncio cogió por sorpresa a los responsables municipales porque durante el último año y medio mantuvieron varias reuniones con el director xeral y en las mismas se les trasladó una información "que non se corresponde con este anuncio". El regidor local, Félix Juncal, admite que "sabíamos do retraso na redacción do proxecto de execución, que debería terse feito no ano 2009, pero informousenos que se reservaría unha partida para facelo durante este exercicio". De hecho, en los presupuestos de 2010 aprobados inicialmente para el museo se incluía una partida económica de 300.000 euros para este trámite y para acometer los primeros trabajos de demolición y acondicionamiento de espacios. El autor del proyecto básico es el arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura Manuel Gallego Jorreto, cuya propuesta supone multiplicar por diez la actual superficie.

El recinto cultural buenense es el único museo de toda Galicia que es de titularidad de la Xunta, razón por la que Juncal entiende que la ampliación del inmueble debería tener un carácter "preferente" para la Consellería de Cultura y más "cando continúa facendo investimentos noutros recintos que non teñen esta natureza". Por ello en esa próxima reunión con los responsables de la Dirección Xeral de Patrimonio se demandará un "compromiso serio e firme" para materializar esta actuación.

"Segunda decepción"

El gobierno local no desaprovecha la ocasión para quejarse de que éste no es el primer recorte inversor que sufre el municipio. "Xa é a segunda decepción porque tamén hai que ter en conta o proxecto da piscina e para o cal o Concello chegou incluso a aprobar en pleno a reserva orzamentaria que lle correspondía", afirma Félix Juncal. El coste de esta obra era de unos 2,7 millones de euros y tanto esta iniciativa como la del Museo Massó fueron presentadas por el anterior gobierno de la Xunta de Galicia cuando faltaba apenas un mes para los comicios autonómicos de marzo de 2009.