Tiene tan sólo 8 años pero ya lleva la velocidad en la sangre. A la buenense Sandra Souto le corresponde el honor de ser la participante más joven de la séptima edición del Descenso de Carrilanas de Bueu, que se disputa hoy por las calles del municipio. Ser la más joven compitiendo es algo que ya se ha convertido en habitual para ella desde que, cuando contaba con 5, debutaba en los deportes de inercia en una carrera en Abadín.

La modalidad en la que se desenvuelve Sandra Souto es la de gravity bike, o lo que es lo mismo, una bicicleta a la que se han eliminado los pedales y se han ajustado unos estribos. Esta temporada estrena su propia máquina adaptada, ya que hasta entonces lo hacía con la que había pertenecido a su hermano. "Él fue el que empezó y cuando la bici se le quedó pequeña la heredó ella", afirma Pilar Otero, madre de los deportistas e impulsora de la prueba de descenso en Bueu. "Lo lleva en la sangre y lo disfruta al máximo", apunta.

Otero defiende los valores de esta modalidad deportiva ante el desconocimiento del exterior. "Cuando los niños empiezan a andar en bici se tiran por las cuestas abajo. Aquí están más protegidos y no hay tráfico. Es mucho menos peligroso", señala. Y añade que "ellos ejercitan la memoria visitando el circuito y se relacionan con los otros corredores. Es un juego, pero también aprenden a convivir".

En cuanto a la carrera, reunirá a medio centenar de especialistas de Galicia, Asturias y Portugal en una espectacular prueba que regresa al municipio después de un año de obligado paréntesis. La carretera de O Valado será el escenario para las evoluciones de estos artilugios, que deberán recorrer un itinerario de 2,7 kilómetros de longitud con salida en Pedreira-Santodomingo, en el área del polígono industrial de Castiñeiras y con llegada en la calle Alexandre Bóveda, unos metros antes de su confluencia con Pazos Fontenla.

La prueba, que está organizada de forma conjunta por el Concello de Bueu y por la Asociación Galega de Carrilaneiros Reunidos (Agecar), comenzará a las 16 horas y tiene prevista su finalización alrededor de las 19 horas. En este intervalo de tiempo los organizadores pretenden realizar tres mangas en las que se sumarán los tiempos de cada una de ellas para optar a la clasificación general. La previsión es que a las 19.30 horas se pueda proceder a la entrega de premios a los mejores.

Los preparativos, sin embargo, comenzarán mucho antes, ya que por la mañana (de 11 a 13.30 horas) se realizarán las verificaciones administrativas y técnicas en la pista de la Banda do Río y ya por la tarde, a partir de las 15 horas, se procederá al remonte, por lo que el tráfico permanecerá cortado.