18 de junio de 2010
18.06.2010

Poemas de aprendizaje

Bodas de plata del Certamen de Poesía María Soliño

18.06.2010 | 09:46
El libro "Polos Camiños de Cangas" recopila los poemas ganadores. // Gonzalo Núñez

Estamos en años de conmemoraciones. El IES María Soliño festeja ahora los 25 años del Certamen de Poesía María Soliño. Lo hace con un recital poético y la publicación de un libro con todos los poemas ganadores a lo largo de este tiempo.

La fiesta de las letras del IES María Soliño se celebra hoy, a las 12.00 horas. En ella participarán los poetas que fueron jurado y los ganadores del certamen a lo largo de estos 25 años.
El libro que verá la luz con los poemas de todos los ganadores lleva por título "Polos camiños de Cangas", que está dirigido a todo el alumnado de secundaria de toda Galicia. Según la propia organización, se trata de un certamen literario que lleva ya cientos de textos que "deixan constancia da aprendizaxe da escritura e da aprendizaxe da vida". Comentan que el certamen de poesía "comezou sua andaina en 1985 e foise consolidando no panorama da poesía dos e das primeiras poetas. Son 25 anos de poemas, varios centos de textos que conteñen en si mesmos un valor extraordinario, e non só o puramente literario, porque son o testemuño da procura da palabra precisa, da expresión exacta para dar conta do que os sentidos e o corazón intuíron ese afán inevitable comunicar, porque deixan constancia da aprendizaxe da escritura e da vida".
El libro contiene además poemas de personas que colaboraron a lo largo de estos 25 años como jurado, como Xosé Manuel Álvarez Cáccamo, Manuel Álvarez Lozano, Anxo Angueira, Beatriz Dacosta, Eduardo Estévez, Ramiro Fonte, Carlos Freire, Santiago Freire, Bernardino Graña, Henrique Harguindey, Maite Hernández, Emilio Ínsua, María del Carmen Kruckenber, María Lado, Xosé Martínez, Héitor Mera, Xosé Manuel Millán, Lucía Novas, Elvira Riveiro, Carlos Solla, Paco Souto, Vázquez Pintor y Rafa Villar.
Esta reunión será el punto de partida para una serie de actos que finalizan el día 23 con la entrega de los premios del 26 certamen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook