La titularidad de los terrenos en donde está ubicada la carpintería de ribeira de Banda do Río es pública, pero no municipal. Así lo confirman los informes incluidos en el expediente de investigación al respecto que está desarrollando el Concello de Bueu y que ayer se desvelaron en el transcurso de una junta de portavoces a la que asistieron Félix Juncal (alcalde y portavoz del BNG), José Barreiro (portavoz del PP) y José Manuel Castro (portavoz del PSOE). Todo apunta a que Costas es la propietaria de ese área.

El expediente, que todavía está en marcha y que está destinado a determinar la titularidad municipal, ha finalizado la primera fase de alegaciones, en donde se ha recibido documentación de todas las partes afectadas (grupos políticos, concello, Costas y particulares). La conclusión parece bastante clara: los terrenos no son municipales pero tampoco privados, sino que pertenecen a Costas. Para poder dilucidar esta cuestión ha sido decisiva la documentación remitida por Costas y que, según apuntó Félix Juncal, "difiere de la que aportó en 2006. En aquel momento reconocía que había una parte que podía ser de titularidad privada y ahora afirma lo contrario".

El expediente de investigación continuará en marcha con la fase probatoria. Un informe técnico apuntaba incluso la posibilidad de prescindir de este trámite al considerar que la titularidad pública está bastante clara, pero los portavoces de los tres grupos optaron por seguir el procedimiento. La próxima semana tendrán una nueva reunión para seguir trabajando en este tema.

La fase probatoria deberá ser aprobada en pleno antes de realizarse una propuesta de resolución, que, en todo caso, lo que determinará será la no titularidad municipal. Después le corresponderá a Costas hacer valer sus derechos.

Juncal asegura que la intención del concello ha sido la de "verter luz sobre esta cuestión", y subraya que "é a primeira vez na historia do concello que se intenta esclarecer este asunto".

Por su parte, José Manuel Castro mostró su satisfacción por lo ayer apuntado en la junta de portavoces. "Dende o primeiro momento traballamos para defender o que era público. Primeiro, porque se hai uns mínimos indicios diso, hai que loitar e despois pola indignación dos veciños de Banda do Río, que vían cómo unhas persoas tentaban apropiarse do que era público", afirma Castro.

José Barreiro recordó que "siempre dije que ese terreno era público" y criticó al concello por "haberse puesto en su momento a disposición de quienes reclamaban la titularidad privada para negociar por esos terrenos". Y añadió que "si Juncal tuviese honradez saldría ahora a pedir disculpas".