La aprobación de las bases para contratar un jefe del departamento de Urbanismo sirvió para constatar, una vez más, las diferencias que mantienen Mariano Abalo y Clara Millán. El grupo municipal de ACE votó ayer en contra de la propuesta en la Xunta de Goberno Local, sin entrar en los motivos, aunque Abalo se encargó de aclararlos al finalizar la sesión: "Nin siquera foron aclaradas e debatidas coa concelleira de Persoal [Maruchi Álvarez, también de ACE]. No BNG seguen actuando como se fora un goberno en solitario, e nós non imos s dar apoio ás decisións unilaterais".

El concejal de ACE, a quien la alcaldesa retiró recientemente las competencias en Urbanismo, incide en que ya hay un asesor urbanístico en el Concello que puede cubrir la plaza que dejó vacante Alfonso Marnotes para irse a la Xunta, y cree que el interés de la alcaldesa en contratar a otra persona esconde la intención "manter a liña anterior, cun goberno paralelo na sombra", que se reunía al margen de las comisiones de Urbanismo. Denuncia que desde la alcaldía "nunca se quixo que o urbanismo tivera soberanía", y de ahí que hayan sido "restrinxidas" sus responsabilidades hasta la situación actual.

Abalo cree que la selección de un jefe de Urbanismo "será a típica contratación con foto", siguiendo una dinámica en la que incluye la "renovación de contratos a dedo" y la "falta de respeto" a los ediles de cada área a la hora de consensuar las decisiones. Estima que el gobierno "avanza precipitadamente a recuperar o antigo esquema do PP", y pone como ejemplo la decisión de la alcaldesa de retirarle las atribuciones en Urbanismo, "tal como lle pediu reiteradamente Sotelo", el portavoz del PP, "que na práctica é quen marca as pautas de goberno en Cangas".

Marina Atlántica

Antes de la votación de las bases, la Xunta de Goberno Local aprobó un informe de Urbanismo sobre la concesión de licencias de obra y de apertura de establecimientos. En el paquete figuran el archivo de las solicitudes de Marina Atlántica para realizar obras de vallado, tala de árboles y acondicionamiento de terrenos en O Salgueirón, así como la demolición de la antigua ballenera. Mariano Abalo da por cerrado este asunto, avisa que la promotora ya no tiene margen de maniobra para las actuaciones previstas, ya que "non se pode actuar obviando as licencias nin a lei de disciplina urbanística", y la insta a marcharse. La empresa presentó en su día un recurso contencioso contra el expediente que le abrió el Concello por acondicionar un camino de acceso a Massó.

El concejal de Urbanismo cree que las decisiones municipales deberían seguir siempre los "procedementos legais" , como en el caso del archivo de las solicitudes de licencia de la promotora, y no "enfrascarse en enfrentamentos políticos".