El propietario de la naviera Mar de Ons, encargada de los viajes del transporte marítimo de pasajeros entre Cangas y Vigo, vive con incertidumbre el futuro de esta línea y dice que la entrada de la segunda operadora, Nabia, que asumió en septiembre los viajes entre Moaña y Vigo tras abandonarlo Mar de Ons, "conllevará un deterioro total del servicio". José Nacimento asegura que "el usuario tendrá más servicio porque habrá más barcos, pero, y espero equivocarme, va a ser muy malo". La Xunta confirmó el martes que Nabia tenía todos los permisos para empezar en Cangas en los primeros días de octubre, si bien reconocía que no era un servicio prioritario para cubrir como sí lo fue el de Moaña, porque el municipio se quedaba sin barco al abandonar Mar de Ons la línea por falta de rentabilidad.

Nacimento quiere que la administración le aclare el futuro del transporte en la ría porque hasta ahora lo que tiene son informaciones contradictorias. Así asegura que mientras la Xunta confirma que puede entrar una segunda operadora en Cangas, Portos de Galicia aprueba, por otra parte, una resolución -publicada en el Diario Oficial de Galicia del día 8 de septiembre- para autorizar los atraques en el muelle de Cangas y, según el empresario, sólo se autoriza a una empresa y un solo barco. El plazo para solicitar esa autorización acaba a final de octubre y no entiende cómo la Xunta dice que está todo arreglado para la entrada de Nabia en Cangas en este mes.

El empresario asegura que druante los años que realizó bajo el régimen de concesión el transporte marítimo de pasajeros en la ría -líneas regulares entre Cangas y Moaña a Vigo y de temporada a Cíes- "fue inmejorable, sin un fallo, sí hubo averías, pero como cualquier máquina, pero siempre se respetó el servicio".

Mar de Ons entró en el transportede ría en 1997 con una concesión por 20 años que quedó interrumpida hace dos años tras la liberalización del transporte de ría, por sentencia del Tribunal de Bruselas. La empresa ya ha presentado una reclamación a la administración pro los años que le faltan de concesión e insiste en que "mejor servicio no lo hubo en la vida". Recuerda que se trata de una empresa con 50 trabajadores y 5 en el comité de empresa, que tiene cuatro barcos en la línea de Cangas y que cumple con la obligación de tener, tanto barcos como tripulación de retén para averías o varaderos obligatorios.

Taquillas de Moaña

Por lo que respecta a la polémica en torno a la estación marítima de Moaña, Nacimento asegura que él tiene la concesión de las instalaciones pero es falso que no permita hacer uso de ellas a la nueva naviera Nabia. Aclara que cuando dejó el servicio, comunicó a Transportes que quedaban las taquillas "a disposición de quien las solicite" porque -insiste- la normativa obliga a vender los billetes dentro de una estación marítima cuando hay esta instalación. Sin embargo señala que ni la empresa ni la administración se dirigieron a él para solicitar el uso de las taquillas por las que la naviera tendría que abonarle una cuota"ínfima, de entre 60 y 90 euros mensuales". Su versión contrasta con la que dio la empresa cuando asumió el servicio, ya que tuvo que colocar una caseta fuera de la estación para vender los billetes alegando que la estación seguía siendo una concesión de Mar de Ons.

Nacimento dice que no renuncia a la concesión porque tiene un compromiso pactado con la cafetería dentro de la estación marítima de seguir hasta que ésta termine. La concesión, asegura Nacimento, la renovó el año pasado y es prorrogable cada cinco. El empresario también quiere saber en qué situación se encuentra la propuesta de la Xunta para subvencionar el billete y recuerda que hay otros transportes que ya reciben subvención como el Noitebús.