La humanización del barrio de O Real, en Moaña, que incluye un total de 10 calles, comenzó ayer con los trabajos en Miguel Enríquez y Navas de Tolosa. La empresa adjudicataria, Covsa, realizará la reforma de estos dos primeros viales durante las próximas semanas y, una vez finalice, el Concello establecerá el sentido único de bajada en Méndez Núñez (arteria principal del barrio), desde el Restaurante Casa Mariano hasta la rotonda del Portal del Almacén, por lo que los conductores que quieran incorporarse a Ramón Cabanillas en la PO-551 deberán de hacerlo por Tolosa. Será uno de los grandes cambios viarios en este barrio con el que los vecinos nunca estuvieron muy de acuerdo por la peligrosidad del cruce .

La obra de humanización de O Real es una de las de mayor envergadura dentro de las 13 del Plan Estatal de Empleo. La ejecución de los trabajos, que finalizarán en ocho meses, se realizará “pouco a pouco”, según afirmó ayer el concejal de Urbanismo, Valentín Piñeiro, que informó también de que el tráfico no se desviará durante la ejecución de la obra. “Non será necesario”. De hecho, aunque ayer se comenzó a trabajar en Miguel Enríquez y Navas de Tolosa, los vehículos podrán seguir circulando con normalidad por ambas calles. Los viales serán los primeros en ser humanizados, sin contar la Fragata Lealtad, terminada hace años. Los operarios de Covsa reordenarán el espacio, ampliando la acera hasta los 2’25 metros en Enríquez y 1’25 en Navas de Tolosa. En cuanto al aparcamiento, que actualmente es de doble sentido en ambos viales, también se modificará en el primer caso ya que, debido al ancho de la zona peatonal, sólo podrá estacionarse en un lado.

Los cambios

En el proyecto de humanización, la calle Almansa será de un único sentido y el estacionamiento se reduce a uno de los márgenes, ya que las aceras serán más amplias, llegando a los 2’25 metros de ancho. Fragata Blanca también se modifica, no aumenta la circulación pero cambia el sentido. La vía será de entrada, desde Casa Mariano, con una sola línea de aparcamiento y aceras amplias. Sin embargo, las que menos cambios percibirán son las calles Batalla de Callao, Navas de Tolosa y Villa de Madrid, que continuarán siendo de un sentido y con doble línea para el estacionamiento, que también lo mantendrá la calle Vencedora y Berenguela, que queda igual, al rechazar los vecinos hacerla peatonal.

Estos cambios son los establecidos tras la reunión con la asociación de vecinos de O Real y los miembros de la Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo (Fecimo), que criticaron la reducción de aparcamiento. Precisamente, por ello, el Concello habilitará estos días un espacio en la finca Méndez Núñez, en la que podrán estacionar hasta 60 vehículos mientras se lleven a cabo las obras.