16 de abril de 2009
16.04.2009

Berducedo pide un estudio al Sergas sobre la incidencia de enfermedades en la zona

En la asamblea ordinaria del sábado 25 de abril se informará a los vecinos

16.04.2009 | 02:00
Una de las asambleas de la Asociación de Vecinos de Berducedo-Piñeiro.

La Asociación Vecinal de Berducedo-Piñeiro pedirá al Servicio Galego de Saúde (Sergas) que realice un estudio sobre los casos de enfermedades más comunes en el barrio, en concreto, sobre el cáncer.

Al parecer, la directiva del colectivo asegura que desde hace cinco años se han contabilizado más de 25 personas que padecen la enfermedad en Berducedo, once de ellas ya fallecidas. No quieren alertar a la población, pero les parece digno de un estudio por parte del Sergas, y así se lo harán saber. El presidente de la asociación, Ezequiel Fernández, explica que es una cuestión que "llama la atención" y por ello planteará la posibilidad de llevar a cabo la iniciativa a los vecinos en la próxima asamblea general, que tendrá lugar el sábado 25 de abril en la Casa da Cultura.

No conocen los porcentajes, pero aseguran que es "destacable" que de los 600 vecinos que conforman el barrio, haya casi 30 que padecen esta enfermedad. "Contando sólo a los que conocemos, porque podrían ser más", explica Fernández, que no quiere convertir la cuestión en "alarma", pero vota por realizar el estudio.

Por otra parte, hace apenas unas semanas falleció un vecino de Berducedo con tuberculosis y se conocían dos casos más en la zona. Tras consultar al Sergas, se rechazó la idea de que fuese un "brote" porque desde el organismo afirmaban que en Moaña siempre hubo altos índices de la enfermedad, y que los tres últimos casos, no estaban vinculados entre sí y eran vecinos de barrios diferentes.

Descuentos en el Thalasso Spa para los socios

Entre los puntos del día de la asamblea general ordinaria, el próximo sábado día 25 de abril, a las cinco y media de la tarde, se encuentra la explicación del acuerdo firmado recientemente entre la Federación de Asociaciones Vecinales de Moaña A Chamusca y la directiva del Thalasso Spa Moaña. Gracias a él, todos los que sean socios de cualquier agrupación de vecinos de Moaña, que esté federada en A Chamusca, podrá disfrutar de descuentos en las nuevas instalaciones del Centro Tesal, que en algunos casos llegarán al 20% o promociones familiares.

Por otra parte, en la reunión se abarcará también el estado de las cuentas de la asociación, las altas y bajas en el cobro de la cuota anual de los socios y las obras y gestiones realizadas. Además, la directiva informará a los asistentes sobre cómo se está tramitando la alegación al plan de implantación de antenas de Vodafone España, S.A., en el que se incluye la instalación de una base en Berducedo. La argumentación a la propuesta ya se ha entregado y el sábado será explicada ante todos los vecinos. En ella se alegaba a la ilegalidad de una antena en la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine