La Consellería de Vivenda, a través de Xestur Pontevedra, ha remitido a los Concellos de Cangas y Bueu el plan sectorial del futuro parque empresarial de O Morrazo, que recoge el que ya había elaborado en 2004 la Zona Franca de Vigo para este mismo lugar, pero con modificaciones en su ámbito y ordenación. El plan, según el edil de Urbanismo de Bueu, Martín Villanueva, establece las normas de edificación de las naves, tipo de iluminación, abastecimiento, saneamiento, red eléctrica y viales. El parque ocupa 1,5 millones de metros cuadrados de los que 724.000 están en Cangas y 673.000 en Bueu. Además integrará los 129.000 metros cuadrados del actual polígono empresarial de Castiñeiras y se está en gestiones para añadir también cuatro empresas que quedaron fuera y que se encuentran en situación alegal.

El plan sectorial permanecerá a partir de hoy a exposición pública durante un mes para que los interesados presenten alegaciones. Paralelamente sigue a exposición el plan de sostenibilidad ambiental, cuyo plazo se abrió el 31 de octubre y se cerrará el 31 de diciembre.

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, asegura respecto a las empresas que han quedado fuera del ámbito industrial, que se debió a un "pequeño handicap" en la tramitación porque se retomó la que ya había realizado Zona Franca y, por ley, sólo se pudo modificar, un 5%: "De lo contrario habría que empezar todo el proceso desde el principio". De todas formas, el regidor asegura que esa zona que ha quedado fuera y que está calificada como industrial en las normas subsidiarias de Bueu, se podrá desarrollar a través de un proyecto de sectorización o en el propio Plan Xeral que se está elaborando. Tras el plan sectorial, Vivenda tendrá que sacar el plan de expropiación. La intención de la consellería es actuar con rapidez para poder iniciar la ejecución de la obra en marzo de 2009. Vivenda ya firmó con el empresario Juan Lago el traslado de la planta conservera Alfageme de Vigo a este polígono, en donde es propietario de parte del suelo.