La peseta volverá a ser de curso legal en O Morrazo. Los habitante de la comarca podrán recuperar desde mañana la vieja moneda para efectuar sus compras gracias a la iniciativa que pondrá en marcha la Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo (Fecimo) y que fue presentada ayer por su presidente, Xosé Bangueses, así como por la presidenta de los comerciantes de Moaña (Acimo), María Isabel Leites.

La campaña se denomina "Ata a última... no Morrazo", tiene como objetivo dinamizar el comercio en Cangas, Moaña y Bueu, y permanecerá activa hasta el 7 de enero. Desde Fecimo confían en que la participación sea masiva.

Las empresas que participen en la iniciativa podrán aceptar como moneda de pago de sus productos la peseta, tanto en monedas como en billetes, dando la posibilidad a sus clientes de deshacerse de las posibles pesetas que todavía puedan tener en su poder. Así, las efigies del rey en los billetes de 5.000 y 10.000, la de Rosalía de Castro en los de 500 o la de Juan Ramón Jiménez en la de los de 2.000 volverán a verse en los comercios cangueses. Los billetes serán válidos todos los editados desde 1939 mientras que las monedas sólo valdrán las últimas editadas.

Fecimo repartirá entre los establecimientos que participen en la campaña una calculadora conversora y un distintivo de establecimiento adherido, para que los clientes sepan en dónde podrán dar salida a sus pesetas. Los comerciantes podrán recuperar en Fecimo las pesetas que hayan recaudado en euros en un plazo de sólo tres días. Además, entre los establecimientos participantes se sorteará un viaje o una estancia por valor de 300 euros.