Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada y Lalín superarán las 13.000 vacunas contra la gripe este año, 4.000 más que en 2019

Atención Primaria de Tabeirós prevé inocular a 10.000 pacientes de riesgo frente a los 6.000 del año pasado y la dezana, superar los 3.000 - La primera fijará su punto de vacunación en el laboratorio y le pide una carpa al Concello

Vacunación del personal sanitario, ayer, en el centro de salud de A Estrada. // Bernabé / Javier Lalín

Atención Primaria de A Estrada y Lalín prevén superar este año las 13.000 dosis de vacunas contra la gripe en una campaña de vacunación mucho más intensa que en años anteriores. Supone un incremento de 4.000 dosis respecto el pasado año, cuando A Estrada sumó 6.000 y Lalín 3.000.

Este año A Estrada prevé superar con mucho esos datos. Según el jefe de Servizo de Atención Primaria y la jefa de Enfermería, Juan Sánchez Castro y Maite Matalobos, "se pretende vacunar a la mayor parte de la población posible". Y no solo para contribuir a reducir la incidencia de la gripe en la población estradense sino también para favorecer la lucha contra el coronavirus.

"Es un año especial. No sabemos cómo van a interactuar entre ellos... si se van a ayudar... El virus de la gripe siempre nos sorprende con algo", explica Matalobos. Al sumársele este año en el actual contexto de gripe la dificultad añadida que supone que varios de los síntomas de gripe -como el moco, los estornudos o el dolor de garganta- sean comunes con el coronavirus, la preocupación del personal sanitario está servida. Con el nuevo virus las certezas son muy pocas.

Por eso, tanto ella como Sánchez lo tienen claro. Hay que vacunarse. "Hay bastante gente que dice no me voy a vacunar. Nunca lo he hecho. Es una insensatez y una falta de responsabilidad social. Si enferma de gripe, ¿cómo lo diferenciamos, vamos a verle a casa con EPI, aislamos a la familia?", censura Sánchez Castro. Teme la "saturación del sistema" por la realización de pruebas PCR a gran parte de la población por síntomas gripales o de catarros.

Aunque dirigen esa recomendación a la población en general, subrayan que resulta "fundamental" actuar sobre los grupos de riesgo, que en A Estrada suman los 10.000 usuarios citados.

En ellos se enmarcan las personas mayores de 60 años y, muy especialmente, las de 65 o más años; las personas diabéticas, las hipertensas o aquellas que presenten una enfermedad crónica o que convivan en instituciones cerradas como residencias o centros de día.

Es la "población diana" de esta campaña de vacunación antigripal, en la que también se enmarcan personas menores de 60 años y mayores de 6 meses con patologías que pueden complicarse a causa de la gripe; mujeres embarazadas en cualquier trimestre de la gestación o durante los seis meses siguientes al parto (siempre y cuando no se vacunasen durante el embarazo). niños de 2 a 6 años que naciesen prematuros (antes de las 32 semanas de gestación) así como niños y adolescentes de 6 meses a 18 años que reciben tratamientos prolongados de ácido acetilsalicílico (y que, por tanto, podrían desarrollar un síndrome de Reye).

También se recomienda la vacunación de aquellas personas que le puedan transmitir la gripe a personas con alto riesgo de complicación (como los sanitarios, el personal de instituciones geriátricas, estudiantes en prácticas en centros sanitarios, asistentes domiciliarios de mayores o pacientes de alto riesgo, personas que desarrollan trabajos esenciales para la comunidad como los policías o el personal de emergencias, los trabajadores de granjas expuestos directamente a aves o cerdos en explotaciones avícolas o porcinas o a aves silvestres; y, en general, todas las personas que convivan con personas enmarcadas en grupos de riesgo, incluidos los menores a partir de los 6 meses a los que, por ejemplo, cuiden personas mayores.

Se establecen tres tipos de vacunas diferentes según el perfil del usuario: adyuvada para personas de 65 o más años, tetravalente cultivada en líneas celulares para embarazadas y otras personas de riesgo de entre 15 y 64 años y una tercera tetravalente para población infantil de entre 6 meses y 14 años.

La campaña de vacunación de esos usuarios arrancará el próximo día 13. Tanto en A Estrada (en el centro de salud de la villa y en los periféricos del rural) como en Lalín se está confeccionando ya la agenda a la par que esta- semana se vacuna al personal sanitario. En ambos municipios se arranca con una previsión inicial de 2.000 dosis, que se ampliará a medida que vaya siendo necesario.

En el caso de A Estrada, para evitar -dada la pandemia- que los usuarios recorran el centro de salud, se ha decidido habilitar un punto de vacunación en el laboratorio, con entrada directa por la planta baja. A fin de resguardar a los usuarios de las inclemencias climatológicas, Atención Primaria le pide al Concello que habilite una carpa ante la entrada. Asimismo, médicos y enfermeros aprovecharán las citas programadas por otras causas de sus pacientes para vacunarlos en su consulta.

Por su parte, la coordinadora de Enfermería de Lalín, Ana Ruiz, quiso llamar ayer a la tranquilidad a la población. Le recuerda que, aunque la campaña arranque el 13, no finalizará hasta final de año. "Hay tiempo": los meses más duros de gripe son enero y febrero. Sin prisa pero sin pausa. Aun hay margen.

Compartir el artículo

stats