El Concello de Cerdedo-Cotobade acaba de culminar la ejecución del proyecto de acondicionamiento integral de la alcalde de Outeiro, en la parroquia de San Xurxo de Sacos. Según detalló el alcalde Jorge Cubela, la importancia de este proyecto radica en la "continuidad" que supone en materia de las "constantes modernizaciones viarias que estamos haciendo en San Xurxo de Sacos". Agregó el máximo mandatario municipal que las 21 parroquias del término municipal de Cerdedo-Cotobade cuentan con cronogramas similares, que se van desarrollando consecutivamente al objeto de "mejorar las condiciones de tránsito tanto para peatones como para vehículos".

En el caso concreto de la actuación efectuada en el lugar de Outeiro de San Xurxo de Sacos, fuentes municipales detallaron que consistió en la ejecución de mejoras hidráulicas y de pavimentación que siguieron la misma línea de actuaciones acometidas en lugares próximos como O Barral o Fontán, entre otros.

La obra -detallaron las mismas fuentes- contó con un presupuesto de 47.000 euros. Y viiene a complementar el cronograma de infraestructurales municipales diseñado para el presente ejercicio. De hecho, se añadió a este antes de lo previsto: el año 2021. Y ello fue posible gracias a la existencia de bajas en los concursos públicos. En este caso concreto, agregaron las mismas fuentes, gracias a las bajas de los concursos públicos financiados al abrigo del Plan Concellos.

"Ser un Concello serio, que paga rápido a sus proveedores, y que apuesta por la transparencia, los concursos públicos, la igualdad de oportunidades y la concurrencia empresarial tiene premio", consideró Cubela, "porque siempre recibimos muchas ofertas y muy competitivas en las obras y eso produce bajas que generan unos recursos que redundan en beneficio de los vecinos y del interés general, como en este caso".

Respecto de la actuación efectuada en Outeiro, indicó que consistió en la instalación de una red de canalización para todas las aguas pluviales que evitará escorrentías por el núcleo, la ejecución de reformas en el abastecimiento de agua para consumo humano y la dotación de una nueva pavimentación a base de hormigón rayado que garantiza la adecuada movilidad interna evitando caídas o accidentes en zonas en las que hasta ahora el tereno era muy resbaladizo cuando llovía por la fuerte pendiente de varios puntos de la aldea.