El PP de Forcarei solicita la elaboración "inmediata" de un cronograma "detallado, planificado y presupuestado" para el desarrollo de un total de 14 proyectos de saneamiento en las zonas rurales de once parroquias del municipio con el objetivo de ejecutarlos en el presente mandato, que termina en 2023. Los populares perfilaron este trabajo hace meses y realizaron una primera petición al gobierno. Ante la falta de respuesta, su intención es formalizar solicitudes individuales para cada una de estas actuaciones. El principal grupo de la oposición municipal incide en que se trata de una "demanda realista" y que encajaría en el ritmo de construcción de saneamientos que se realizó en los últimos años bajo el mandato del gobierno de Belén Cachafeiro. Añaden que se aleja "de la promesa imposible e irrealizable lanzada por la alcaldesa, Verónica Pichel, que se comprometió a dotar de este servicio a todo el rural en el horizonte del año 2025"

La propuesta del PP incluye la ejecución de los sistemas de depuración y la red de sumideros en Fixó-Portela (Millerada), Sanguñedo (A Madalena), Loureiro (Dúas Igrexas), Filloi (Pereira), Morgade (Presqueiras), San Marcos (Pardesoa), Covas (Forcarei), Liñares y A Murada (Castrelo), Masgalán de Arriba y de Abaixo (Aciveiro), Rozados (Quintillán) y Acevedo (Ventoxo). Indican que los cuatro primeros son los considerados de mayor urgencia. Precisan asimismo que algunas de estas actuaciones ya fueron solicitadas formalmente por los vecinos de estos lugares a la regidora municipal a lo largo de estos 15 meses de mandato, "sin que haya por el momento novedades sobre las mismas", apostillan.

Desde el PP de Forcarei se lamenta que el gobierno haya "perdido una tercera parte de la legislatura en esta materia sin siquiera planificar alguna actuación y alejándose todavía más de su promesa electoral", Inciden en que su propuesta podría continuar la red emprendida por el anterior gobierno en Valiñas, Valiñaxemia, Córneas, Rabadeiras, Outeiro, Guisande, Chamosa o el polígono de Cachafeiro, entre otros puntos.