La Dirección Xeral de Gandaría e Agricultura de la Xunta de Galicia emprendió las obras del que será el primer pastizal en la comunidad gallega en este ejercicio, localizado en la parroquia cotobadesa de Valongo. En este punto del término municipal de Cerdedo-Cotobade se procederá a la preparación de 35 hectáreas de terreno con una inversión asociada de 250.000 euros. Con ello se busca favorecer el pastoreo y alimentación del ganado de los vecinos de la zona y los miembros de la comunidad de montes.

El alcalde, Jorge Cubela, miembros del gobierno local y representantes de las firmas Tragsa y Emdesfor mantuvieron una reunión en la zona de los trabajos, un encuentro informativo en el que también participaron vecinos, comuneros y ganaderos de Valongo.

Este proyecto se estima de gran importancia para la prevención de incendios forestales y para mejorar el bienestar del ganado en esta zona. La iniciativa surgió de la colaboración de la comunidad de montes, tanto desde el punto de vista interno como con la propia administración gallega, un aspecto que permitió que este esa el primer pastizal que se hace. No obstante, tras el encuentro celebrado en Valongo se augura que habrá muchos más, "especialmente en nuestro municipio, por la intención de apostar fuerte por el medio rural y por sistemas de pastoreo en extensivo, ya que non son contaminantes", trasladó Cubela a los asistentes.

Para esta actuación se hará un desbrozado completo en un perímetro de más de tres kilómetros hasta completar casi 35 hectáreas. Posteriormente, se harán otros trabajos para preparar el terreno antes de sembrar la zona para crear el pastizal. Todo el espacio quedará cerrado y se habilitarán dos abrevaderos y comederos para al ganado, junto con una manga de 20 metros para tareas ligadas al manejo de reses. El plazo de ejecución de los trabajos será de ocho meses, si bien la meteorología será un condicionante.