Más de 5.000 kilos de alimentos y 1.000 euros en efectivo para Cáritas Parroquial de A Estrada es el balance provisional de la recogida de alimentos no perecederos efectuada por Caetano Fórmula con el objetivo expreso de recabar en tan solo dos días 5.000 kilos de comida no perecedera para nutrir las mermadas reservas de la despensa de la organización benéfica en A Estrada.

"Estamos muy contentos, gratísimamente sorprendidos. La colaboración de la gente fue fantástica", señalaba hace un instante el gerente de Caetano Fórmula, José Luis Sánchez González, aun sorprendido de ver cómo -incluso en el presente contexto, en el que hay personas a las que "les da reparo" ir a un supermercado- se alcanzase una colaboración tan generosa para ayudar a quienes más lo necesitan. Durante toda la jornada de hoy, él, sus compañeros y los responsables de Cáritas vieron cómo numerosos estradenses se volcaron con la iniciativa, llegando a la sala Abanca cargados de alimentos o enviando a los servicios de entrega de paquetes de los diferentes supermercados locales para aportar su granito de arena a tan noble causa. También hubo ciudadanos que se acercaron hasta Abanca para entregar dinero en efectivo. Tantos que se reunieron 1.000 euros.

Estos colaboradores tuvieron su recompensa. Caetano Fórmula les premió con un millar de pantallas protectoras de Renault, de las que usan a diario en su trabajo.

El "superéxito" de la iniciativa, en palabras del director de Cáritas Parroquial de A Estrada, José Manuel Vázquez, llevó a este a pellizcarse en varias ocasiones para asegurarse de que era verdad lo que estaba viendo. "Cuando me propusieron llevar a cabo esta campaña", explicó, dudó de que alcanzasen su objetivo. Sin embargo, hace escasos momentos, se felicitaba de ver la "misión cumplida". Y subrayó la importancia que estos alimentos tienen para las personas más desfavorecidas de A Estrada. Entre esta partida de alimentos -hay arroz, pasta, aceite, cacao, galletas, leche y hasta 500 kilos de harina donados por la firma pontevedresa Harinas Reyes (cuyo director financiero es de A Estrada- y los alimentos excedentes de producción de la Unión Europea que Cáritas Parroquial proyecta recibir en los próximos meses, Vázquez estima que la entidad benéfica podrá aguantar hasta final de año.

Es fruto del trabajo de muchas personas. Y el sueño hecho realidad del jefe de almacén de Caetano Fórmula, el estradense Manolo Gañete, que hoy explicaba que se le ocurrió organizar esta recogida de alimentos exprés en la noche de un viernes del reciente período de confinamiento por la pandemia del coronavirus. Esa noche, recuerda, ya no fue capaz de conciliar el sueño. Siguió dándole vueltas hasta lograr exponerle la idea a sus compañeros. Suscitó adhesiones inmediatas. Tras lograr el visto bueno del gerente y ponerse manos a la obra -logrando la colaboración del Concello de A Estrada, Renault, Cáritas y la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE)- y contando con el apoyo de compañeros como Pablo San Luis, ha visto cómo A Estrada ha superado con creces sus expectativas. Hoy podrá dormir a pierna suelta.