Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada proyecta estrenar cinco calles peatonales en el centro el fin de semana

La Mesa de Movilidad aborda la petición de comercio y hostelería -Gobierno y oposición respaldan la demanda del tejido económico, que pide la peatonalización para todos los días

Gobierno y oposición respaldaron en la mañana de ayer la petición de comerciantes y hosteleros para que al menos cinco céntricas calles del casco urbano de A Estrada se vuelvan peatonales de forma temporal para facilitar el tránsito de los vecinos con las debidas distancias de seguridad y la expansión de las terrazas, de modo que puedan ganar en espacio y número de mesas al objeto de favorecer el consumo con distanciamiento y en el exterior. El asunto se llevará a última hora de esta tarde a la Mesa de Movilidad.

El alcalde, José López Campos, precisó que falta ahora por recibir un informe de la Policía Local, si bien reconoció que la idea es "atender al máximo posible las peticiones de comercio y hostelería". Representantes de estos dos sectores, junto con la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE), se sumaron en la mañana de ayer a la videoconferencia semanal de la junta de portavoces. El alcalde indicó que el tejido económico pretende que esta peatonalización opere todos los días, no solo durante los fines de semana, compatibilizándolo con el uso residencial y con la labores de carga y descarga. "Sería interesantísimo para recuperar la economía", apuntó López Campos, consciente de que extender esta medida a toda la semana favorecería también a la actividad comercial, no solo a la hostelera.

Las calles para las que se propone este cierre el tráfico serían Irmán Valladares, Ulla, Calvo Sotelo, Justo Martínez, Don Nicolás (hasta Marqués de la Vega y Armijo) y Waldo Álvarez Insua. Aunque subraya que preocupa la compatibilización de este cierre circulatorio con el acceso a garajes, el alcalde asumió que la idea sería "empezar este fin de semana" ya con estas peatonalizaciones.

El portavoz del PSOE, Luis López Bueno, consideró "mas que razonable" el proyecto de peatonalización que demandan tanto comerciantes como hosteleros. "Nos parece que se debe realizar también por la semana precisamente para favorecer el consumo en la villa. Además, se posibilita mantener el distanciamiento social al recuperar espacios para los peatones", dijo, para luego añadir que, a juicio de los socialistas, "cuando se cuente con el informe de la Policía Local se debe concretar un proyecto lo más ambicioso posible".

Desde Móvete, Mar Blanco consideró también que resulta "sensato y oportuno" extender estas peatonalizaciones a toda la semana. "Sirve de estudio para un futuro a corto o medio plazo", estimó también la portavoz de este grupo. Insistió en la necesidad de que se facilite espacio para las terrazas de la hostelería, subrayando que estas han de ser las "cartas" que se pueden barajar para empezar a avanzar hacia una nueva "normalidad".

También en el ámbito de la actividad hostelera y comercial, Móvete solicita que el Concello deje iniciar la actividad del servicio de pulpería en la Praza do Mercado desde este sábado, al menos con pulpo para llevar a domicilio, aunque no se pueda comer en el establecimiento.

Finalmente, desde el BNG Susana Camba incidió en que el Bloque apoyará también estas peatonalizaciones, subrayando que desde siempre reclamaron mayor espacio para el peatón. "Peatonalizar sí, pero siempre con cabeza", dijo, subrayando que A Estrada es un concello con mucha dispersión geográfica, lo que motiva que la gente se desplace en coche y exige aparcamientos públicos y gratuitos, así como garantizar la accesibilidad.

Compartir el artículo

stats