Un hombre de 30 años y vecino de A Barrela, Carballedo, (Lugo) falleció en la noche de este lunes en un accidente de tráfico. El vehículo se salió de la vía después de atropellar un jabalí y chocar contra el muro de una casa deshabitada en Rodeiro. Aunque residía en este sitio lucense, Ángel López Fernández estaba muy vinculado con el municipio de Agolada, de donde es su familia materna y en donde pasaba la mayor parte del tiempo. De hecho, era el vicepresidente del tecor Farelo de esta localidad. Por este motivo, este concello, especialmente la parroquia de Ventosa, se siente desolada y todos coinciden en que era una persona excelente.

El trágico suceso tuvo lugar sobre las 23:45 horas en el kilómetro 17,100 de la carretera PO-533 a su paso por el Alto do Faro, dirección Lalín, en el término municipal de Rodeiro, a la altura de Romaces. El coche en el que circulaba el joven se salió de la vía tras atropellar un jabalí y acabó chocando contra el muro de la vivienda. Todo el lateral del inmueble se desplomó sobre el vehículo, tal y como indicaron los bomberos del Parque Intercomarcal. Ellos tuvieron que excarcelar al joven, que fue una tarea complicada, y, pese a los esfuerzos de los profesionales sanitarios, falleció en el lugar. El 061 envió una ambulancia asistencial de soporte vital básico y personal del Punto de Atención Continuada (PAC) de Lalín para atender a un familiar de la víctima que se había desplazado al lugar y fue traslado al ambulatorio de Lalín. En las inmediaciones del impacto, encontraron el cuerpo del animal.

Ángel López era muy querido y su fallecimiento causó mucha consternación. "Aunque vivía en A Barrela y tenía con su padre un taller, los fines de semana y cuando podía venía para Ventosa en donde se crió con sus padrinos y cazaba aquí y todo", indica el presidente del tecor Farelo, David García, quien lo define como un "vecino más, buen sobrino, nieto, hijo, compañero... Era excelente, un rapaz diez, muy trabajador y honrado que siempre estaba dispuesto a ayudar y todavía no lo creemos", recalca. Precisamente, comenta que en el fatídico momento, se dirigía a la casa de sus abuelos, en el lugar de Grixanova (Ventosa), para pasar con ellos la noche y para encargarse del ganado al día siguiente, porque horas antes del suceso, falleció el suegro de su tía. López era ahora el vicepresidente del tecor y también formó parte de la anterior directiva. Compañeros de otras sociedades de caza y vecinos lamentaban su pérdida ayer a través de las redes sociales. Varias fuentes indicaron que tenía previsto casarse en octubre con una lalinense.

Medidas

La Asociación Animalista Libera reclamó ayer la generalización de medidas de prevención en la red vial gallega tras el trágico accidente que se cobró la vida a este joven en Camba. Los animalistas señalan que este tipo de incidentes deberían evitarse poniendo sobre el terreno todos los medios de disuasión posibles como sucede en otros países, mencionando las autopistas de Luxemburgo y Alemania como ejemplos de buenas prácticas en la prevención de incidentes de tráfico y colisiones con fauna silvestre. De esta forma, reclaman la generalización de sensores luminosos y del vallado reforzado.