Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colaboradores de As Dores buscarán otro destino al material si el centro no lo necesita

Laura González alega que "es un tema solidario, hecho de buena fe" y que su lema fue siempre "cuidar a los cuidadores" -Valora esta campaña por si sirvió para conseguir ayuda de la Xunta

Intervención de la Brilat | Soldados de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat), con base en Pontevedra, se desplazaron ayer hasta las instalaciones de As Dores para realizar tareas de desinfección en la residencia. Con este operativo la unidad del Ejército de Tierra da por rematadas las intervenciones en los geriátricos de la capital dezana, tras visitar en días pasados la de DomusVi y, anteayer, el Hogar de Santa Rita.

Debido a la crisis sanitaria se lanzaron distintas campañas solidarias para ayudar a la gente como la ideada por la lalinense Laura González para conseguir material de protección y otros recursos para la residencia Nosa Señora das Dores, de Lalín. La iniciativa tuvo muy buena acogida, pero anteayer el centro de mayores agradecía las donaciones, pero afirmaba que la residencia es solvente y que las necesidades están cubiertas. Ante este comunicado, González baraja buscar otro destino para el material que se está confeccionado, pero está a la espera de hablar primero con la directora del centro.

"La idea de esta campaña siempre fue una idea preventiva y que luego, que por redes sociales empiecen a ponerse otros títulos o comentarios o se politice con ello, eso ya es ajeno a mí", recalca González, quien está pendiente de la hablar con la directora de la residencia para saber si continúan o no con esta campaña, porque siempre trató esta iniciativa con ella. A priori lo que espera hacer es entregar todo lo que en estos momentos se está confeccionado a la residencia. "Pero si están servidos, evidentemente pararemos porque tampoco es pedirle a la gente ayuda si no es necesaria y si el Sergas les está sirviendo y demás, nosotros no vamos hacer algo que no se precise".

Aclara que en ningún momento le transmitieron que no necesitaban más ayuda. "Con esta cadena solidaria no se pretendía salvar a la residencia porque en ningún momento, por lo menos en mi nombre, se habló de eso. Este es un tema solidario, de buena fe y mi lema de esta campaña siempre fue cuidar a los que cuidan desde el primer momento, por lo que se me agradeció y las necesidades que me transmitían yo se las comunicaba a la gente", manifiesta. "Y si esto es porque la Xunta empieza a abrir la mano para evitar situaciones como las que están sucediendo en otras residencias y las cubren con material homologado, bendita sea la campaña: primero, porque estuvieron cubiertos desde el minuto uno y segundo, porque la campaña valió para abrir los ojos de los que mandan".

Le hubiera gustado que surgieran otras iniciativas a raíz de esta para ayudar a otros colectivos desprotegidos, desde su punto de vista, o que el ayuntamiento, como en otros municipios, iniciase un campaña con los vecinos para ayudar entre todos.

Por lo tanto, está a la espera de contactar con la directora, por si aquello que se está confeccionado ya no se necesita en esta residencia poder buscarle otro destino. "Porque evidentemente, eso no se perderá porque está hecho con el trabajo de la gente y los materiales pagados con dinero de la gente, por lo tanto, se entregará al ambulatorio o no sé, en donde haga falta", indica.

Compartir el artículo

stats