El estado de alarma no ha detenido su ingenio. La joven productora estradense Gancho Producións se encuentra inmersa durante este período de confinamiento en un nuevo proyecto, precisamente centrado en estas semanas de aislamiento propiciadas por la expansión del coronavirus. La intención de este equipo -conformado por Isaac Rivadulla, Manuel García, Ariadna Silva Fernández y André Díaz y recientemente nominado a los Premios Mestre Mateo por su webserie A Cortados - es plasmar el día a día de la ciudadanía en estas jornadas extrañas en las que hasta el mundo parece haber dejado de girar. Han bautizado su proyecto con el título de Canela y lo plantean de forma documental y colaborativa, de tal manera que todos los ciudadanos interesados pueden sumarse a la iniciativa aportando su vivencia en esta situación y compartir cómo ha transformado su día a día.

"Buscamos crear un retrato colectivo de la sociedad a través de las experiencias extraídas de la cotidianidad, anécdotas y momentos que reflejen nuestras emociones en esta época tan singular y excepcional, de la que no existen antecedentes previos", remarcan desde la productora. El material audiovisual que pueden aportar los ciudadanos interesados en colaborar con Gancho en este documental pueden ser tanto imágenes como vídeos o archivos de sonido. Ha de estar realizado en el marco del actual estado de alarma y contar con una duración de entre uno y seis minutos.

Detallan los artífices de Xanela que no existe un límite en el número de piezas que puede remitir cada persona. Para lo que sí se fija un plazo es para el envío, ya que la recepción finalizará dos semanas después de que concluya este período de confinamiento. Puede canalizarse la participación a través de las cuentas @xanela.documental en Instagram y Xanela Documental en Facebook.

El proyecto de Gancho Producións no se limita al ámbito estradense, sino que la productora busca la participación de personas de todo el Estado e incluso de otros países que estén experimentando este período de aislamiento forzoso a causa del Covid-19. "Con Xanela queremos testimoniar el sentimiento de empatía que se está generando en todos nosotros y el proyecto busca ser una muestra de esta sociedad conectada a pesar del aislamiento individual", apuntan estos creadores estradenses.