El Concello de A Estrada dio a conocer ayer las bases de dos de sus principales concursos literarios: El XXXII premio de novela Manuel García Barros y la XXIV edición del premio de poesía Avelina Valladares. En ambos casos el plazo para la presentación de los textos finalizará el día 15 de mayo. En el premio de novela la remuneración para el ganador será de 9.000 euros, mientras que en el de poesía el galardón asciende a 2.000.

El premio literario está organizado un año más con el Concello de A Estrada y la Asociación de Consumidores e Amas de Casa Avelina Valladares. Pueden participar todas las personas que presenten un texto inédito en lengua gallega. El tema y la forma serán libres, pero deben contar con un mínimo de 300 versos y con un máximo de 800. Deben remitirse antes del 15 de mayo al Concello. La dotación económica será de 2.000 euros que se otorgarán a un único premio.

El jurado estará compuesto por cinco miembros escogidos entre reconocidas figuras del mundo de la cultura. Cada uno de los grupos políticos presentes en la corporación propondrá un miembro.

El Concello de A Estrada, en colaboración con la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia también ha convocado el Premio Manuel García Barros "Ken Keirades", con una dotación de 9.000 euros. Se reserva, durante un plazo de un año, los derechos de publicar la obra premiada en diferentes lenguas y formatos. En este sentido, el autor renuncia a favor del Concello en la primera edición en papel. La obra premiada será publicada un año más por Editorial Galaxia.