Las nuevas autorizaciones para el transporte de piezas eólicas desde la factoría de O Carballiño hasta el puerto de Marín contemplarán una serie de medidas de control de obligado cumplimiento con la intención de garantizar el establecimiento de un tráfico más fluido en la carretera nacional N-541 a su paso por los términos municipales de Forcarei y Cerdedo-Cotobade.

Así lo aseguraron hoy fuentes del Concello de Forcarei, que también desvelaron que, entre las medidas más destacadas que se han acordado, figura el adelanto a las cuatro de la madrugada de la salida de camiones del sector eólico desde la mencionada fábrica de O Carballiño a la N-541 en dirección al puerto de Marín. Según estas fuentes, se busca así reducir el tránsito de vehículos de gran tonelaje en las “horas punta”.

La adopción de esta medida se produce, según fuentes municipales de Forcarei, tras la celebración de “varios encuentros de trabajo en la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra” en los que participaron la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba; la jefa provincial de Tráfico, Paula Yubero; y responsables de los subsectores de Tráfico de Pontevedra y Ourense así como la alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, y representantes de las empresas implicadas (es decir, de la factoría de eólicos y de los transportistas).

Fruto de esos encuentros se impulsó la “aplicación paulatina de directrices tendentes a minimizar las retenciones que generan estos grandes camiones en la circulación viaria en los concellos de Forcarei o Cerdedo-Cotobade”, indicaron las mismas fuentes, agregando que entre las “últimas decisiones adoptadas” se encuentra precisamente la de adelantar el horario de partida de los camiones” a las 4 de la madrugada así como la de establecer que entre esa hora y las 5.30 horas solo pueda partir un camión de la factoría de O Carballiño hacia el puerto de Marín con media hora de margen. Desde las 5.30 horas, se fija “un margen de hora y media” (anteriormente era de una hora) con la intención de “reducir el tránsito” de camiones de gran tonelaje “en las horas punta”. Esas medidas fueron consultadas con la Dirección General de Tráfico antes de implementarlas en las próximas autorizaciones que emitirá Tráfico.

Desde el Concello de Forcarei se hace notar que la aplicación de estas medidas se deriva de “una petición expresa planteada por la alcaldesa forcaricense, Verónica Pichel, al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en el transcurso del pasado mes de agosto. Ya entonces, “hubo un compromiso para que la Guardia Civil reforzara el control y vigilancia del paso de estos camiones”, incidieron las mismas fuentes.

Después, a las autorizaciones expedidas por tráfico para esos transportes especiales se le adjuntó un anexo con directrices que antes se consideraban “meras recomendaciones”, como la prohibición expresa de que circulen varios camiones en convoys o muy próximos o que, en caso de que se provoque una retención de más de tres vehículos -algo aun muy frecuente- tengan la obligación de pararen diferentes puntos de la N-541 ya predeterminados.

“Con todas estas medidas”, indicó Pichel, “espero poder contribuir a mejorar la calidad de vida en los municipios del rural como Forcarei o Cerdedo-Cotobade”.