Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción de un edificio suprimirá un aparcamiento público en Avenida de América

El solar se utiliza desde hace años para el estacionamiento -El gobierno valorará el impacto de la supresión de estas plazas para decidir si amplía el de la zona del Novo Mercado

La junta de gobierno dio ayer luz verde para la construcción en el solar. // Bernabé/Cris M.V.

La construcción de un edificio de 16 viviendas en la Avenida de América pondrá punto y final a la utilización de este solar como área de estacionamiento público. La junta de gobierno de A Estrada tenía ayer en su orden del día la concesión de licencia para esta edificación, un permiso que ya se había solicitado hace tiempo pero que se retoma ahora tras una modificado, según se explicó desde el gobierno. Aunque de uso público, este aparcamiento funcionaba desde hace años gracias a la cesión por parte de propietarios privados.

La construcción de este inmueble supondrá que un buen número de coches vayan a tener que buscar ahora cada día un estacionamiento alternativo. Este solar brindaba un importante servicio a la zona en materia de aparcamiento, siendo muy utilizado por usuarios del centro de salud. Cabe esperar que esta demanda de plazas para aparcar sea absorbida ahora por el estacionamiento habilitado -también mediante una cesión formalizada al Concello- en el entorno del Novo Mercado.

Al ser preguntado ayer por esta cuestión, el alcalde estradense, José López Campos, indicó que se estudiará el impacto que la supresión de esta bolsa de aparcamiento tiene sobre la otra, también con acceso desde esta misma avenida desde las inmediaciones de la Praza do Mercado. El regidor local apuntó que en estos momentos están ocupados dos tercios de la superficie a la que el ayuntamiento tendría acceso en virtud del convenio alcanzado con los propietarios. Detalló que son, en total, unos 7.000 metros cuadrados, de los que actualmente se utilizan 4.500 para aparcar, tras la última ampliación de este espacio. El ejecutivo no descarta una tercera fase de acondicionamiento del recinto, si bien prefiere aguardar antes de decidirlo a comprobar cómo se moviliza la demanda de aparcamiento que, próximamente, no podrá satisfacerse en los terrenos sobre los que está proyectada la referida construcción.

El parking que se mantendrá en la Avenida de América tiene actualmente capacidad para 400 vehículos. El ámbito está conectado con otras áreas de estacionamiento que se están utilizando de forma pública gracias a acuerdos de la administración municipal con sus propietarios. De hecho, este entorno conecta con una zona de estacionamiento situado detrás de la oficina de Correos y con el que ahora desaparecerá en esta misma calle.

El acuerdo alcanzado para el estacionamiento en el entorno del Novo Mercado responde a una cesión por cuatro años que comenzó a contar en 2018 y que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021. Conlleva una cuota de 1.000 euros al año que ha de pagar el Concello. Además, para los cuatro ejercicios siguientes -esto es, hasta diciembre de 2025-, se fija un arrendamiento de 5,25 euros por metro cuadrado, que también tendría que abonar la administración municipal si para entonces no impulsó el proyecto de urbanización de este ámbito, dando cumplimiento a lo recogido en el PXOM. Sin embargo, el Concello ya dio este paso y tramita en estos momentos el desarrollo del Suelo Urbano No Consolidado (SUNC) R1 y R2, una zona de más de 36.000 metros cuadrados comprendida entre la avenida de América y la calle Antón Losada Diéguez. Esta bolsa posibilitará la creación de una zona de más de 3.000 metros cuadrados de aparcamiento público.

Compartir el artículo

stats