Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presas pide a la corporación de Lalín que demande a Cruces por los mapas de Hilgen

El geógrafo urge un acuerdo de los partidos políticos para resolver el extravío de los rollos - En junio hará dos años que se ignora su paradero

Han pasado casi dos años desde que Vila de Cruces le devolvió a Lalín el material del geógrafo holandés Jan Dirk Hilgen, tras otros cinco años de exposición en diversas estancias del Museo da Minería. Sin embargo, nada se ha avanzado desde que en junio de 2018, cuando se recopilaba todo el material cedido, se echó en falta 51 mapas impresos, fotocopiados y elaborados en papel vegetal de gran formato, enrollados. Muchos de estos mapas contenían referencias y anotaciones hechas por el propio Hilgen.

El geógrafo Antonio Presas, que se encargó de cotejar el material que se le cedió a Cruces en 2012 con el que volvió al Pazo de Liñares entre mayo y junio de 2018, ya solicitó en enero a la Alcaldía de Lalín que se interpusiese una demanda judicial contra Vila de Cruces para recuperar este material, ya que en el convenio de cesión quedaba estipulada la custodia, conservación u realización de un inventario completo. Ahora, Presas conmina a todos los grupos políticos con representación en Lalín a que presenten una iniciativa conjunta para interponer esa demanda judicial contra Vila de Cruces y poder recuperar esta parte del "bien patrimonial científico municipal" que supone el legado de Hilgen. Ya el departamento de Turismo del anterior gobierno de coalición reclamó la devolución de dichos mapas, sin éxito.

Durante su estancia en Cruces, los mapas estuvieron en principio en el aula número 4, pero se desconoce si en algún momento estuvieron también en el aula número 1, donde los visitantes "cogían fotos con las manos y tocaban los diversos objetos", indica el geógrafo, que también ignora si estos mapas formaron parte de una exposición que hubo en el consistorio, o si se sacaron del museo para hacer copias.

Compartir el artículo

stats