El Concello de Silleda ha recibido la comunicación de una nueva subvención favorable. Se trata de la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico por importe de 156.565,32 euros -el total solicitado- para acometer la segunda fase de la red de calor con biomasa.

Este proyecto pionero, que se estrenó a finales de 2018 como la primera red de calor de carácter público-privado de Galicia, llegará a través de la actuación prevista hasta la calle Progreso, a la altura de la Casa da Cultura. La inversión global será de 195.706,65 euros, incluida la ayuda, procedente de una línea de proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso de una economía baja en carbono, en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020 y a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

"Es una buena noticia para todos los vecinos de Silleda", valora el alcalde, Manuel Cuiña, al tiempo que recuerda que, desde su puesta en marcha, la red de calor "ha demostrado no solo ser una instalación rentable, sino que se ha convertido en un referente en el ámbito del Estado". A día de hoy, abastece de calefacción y agua caliente sanitaria a cinco instalaciones: la escuela infantil A Galiña Azul, el pabellón deportivo César G. Fares, el campo de fútbol Outeiriño, la residencia y centro de día de los mayores y el Hotel Vía Argentum.

En la primera fase, que se estrenó en octubre de 2018, se construyó la planta de producción de calor, así como las subestaciones y una red de tuberías de más de un kilómetro de longitud. Con este nuevo proyecto, se ampliará otros 800 metros para dar servicio a la actual Casa da Cultura, a donde se trasladará el ayuntamiento y que albergará una subestación de 127,5 KW de potencia máxima. En un futuro, los vecinos y comunidades que lo deseen también podrán conectarse a la red en las zonas por las que se vaya extendiendo.

Con esta nueva actuación se reducirán las emisiones en 7,68 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, que se suman a las 342 que ya se han dejado de expulsar al medio ambiente con la primera fase. El ahorro económico estimado es de 81.000 euros al año respecto al consumo actual, que se elevará hasta los 93.000 cuando esté lista la segunda fase.

En la primera fase de la red de calor de Silleda se invirtieron más de 816.000 euros, financiados en un 80% por el Inega y en un 20% a través del Plan Concellos de la Diputación; cuantía a la que se suman los 138.000 euros que costó la parcela en la que se asienta la planta, comprada a la Fundación Semana Verde de Galicia.

Pionero y premiado

Este proyecto pionero, que fue premiado hace ahora un año por la Asociación de Ingenieros de Galicia, abre nuevas posibilidades para el futuro. Por ejemplo, permitirá disponer de una piscina climatizada, que se prevé construir en la parcela de la central, "algo que sería impensable para un municipio como Silleda por el coste energético, si no contáramos con esta central de calor", alega Cuiña.